sábado 28 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sentido adiós

Falleció Gina Lollobrigida, gran diva del cine italiano

Enorme estrella, actuó con las más famosas figuras, entre ellas Frank Sinatra, Sean Connery y Humphrey Bogart. Tenía 95 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, falleció este lunes 16 de enero, a los 95 años de edad.

"La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto", dice el comunicado de la familia, publicado por los medios italianos.

Incansable como era, la actriz y artista se había incluso presentado a las elecciones generales del 25 de septiembre del año pasado, por la lista "Italia soberana y popular" con el Partido Comunista, para ser senadora.

Lollobrigida es considerada una de las grandes actrices del cine italiano, desde sus inicios en 1946 en Aquila neta, de Riccardo Freda, hasta trabajar con algunos de los directores más renombrados, como Mario Monicelli, Vittorio De Sica, Mario Soldati o Pietro Germi.

Su fama ascendió enormemente en las décadas de los años cincuenta y de los sesenta, también por su papel en Pane, amore e..., de Luigi Comencini.

GINA2.jpg

En aquellos años, la "Lollo" se dividía entre los estudios de Cinecittà de Roma y Hollywood, con trabajos inolvidables como Beat the Devil (La burla del diablo, 1953) con Humphrey Bogart, o Trapeze (1956), con Tony Curtis y Burt Lancaster.

Junto a Marilyn Monroe, en septiembre de 1954, en pleno apogeo, en una gala en un teatro de Broadway. Foto AFP

Era La donna più bella del mondo, como se titulaba aquella película de 1955 de Robert Z. Leonard, pero también la reina de Saba en el filme Salomon and Sheba, de King Vidor, con Yul Brynner, que tuvo que sustituir a Tyrone Power, muerto durante el rodaje.

Sus últimos años los pasó en su imponente villa en la Apia Antica de Roma, acompañada por algún asistente, entre ellos el joven Andrea Piazzolla, de 35 años, acusado de apoderarse de su inmenso patrimonio.

Internada en septiembre

Lollobrigida, musa indiscutible de la cinematografía italiana, había sido ingresada recientemente en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur, en su domicilio. Fue en septiembre pasado, y la legendaria actriz había sido operada exitosamente.

Nacida el 4 de julio de 1927 en el pequeño pueblo de Subiaco, en el corazón de las montañas de los Abruzos (centro de Italia), en el seno de una familia modesta, Lollobrigida actuó con los más famosas figuras, incluyendo a Frank Sinatra, Sean Connery y Humphrey Bogart.

Una vida de película

Lollobrigida tuvo una vida de película, rodeada de joyas y glamour, y con asuntos sentimentales que empañaron los últimos días de su vida.

Icono de la belleza mediterránea , estuvo profundamente marcada a lo largo de su vida por el amor, el desamor y los pleitos.

La familia de Luigina Lollobrigida perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial, y en 1947, con 20 años, se mudó a Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. Según explica en su biografía, ella era la "privilegiada" en una familia de "refugiados" que malvivía en una adusta habitación y comía "lo poco que lograba recoger".

El trampolín al mundo del espectáculo se produjo a su llegada a la ciudad, cuando participó en el certamen Miss Roma, en el que quedó segunda, y posteriormente fue invitada a la final de Miss Italia, en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.

Poco a poco la joven logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà, interpretando pequeños papeles, y tres años más tarde recibió una oferta del millonario productor Howard Hughes por la que tomó un avión para volar a Hollywood.

Pero al darse cuenta de que solo podría trabajar en producciones de su mecenas, decidió regresar a Roma para iniciar una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa.

Quizás uno de sus trabajos más emblemáticos sea la mencionada producción de título premonitorio La donna più bella del mondo (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la Tosca de Giacomo Puccini.

Asentada como uno de los grandes iconos de la "italianidad", Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones, a excepción del Oscar.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Lali no tiene problemas en abrir su intimidad.

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta amarilla por tormentas a seis municipios de San Juan
Los amigos. A la izquierda, Roberto David Balmaceda. A su lado, David Alfonso Navarro.
¿Se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campaña Vuelve video
Un australiano dio la sorpresa en la penúltima etapa y Superman López se encamina a la gloria
Vivir como criminal, renacer como mensajero de Dios video

Te Puede Interesar