lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Artistas nuestros

Seis razones gokusianas para mostrarle la cuyanía al mundo

El popular músico Guillermo "Gokú" Illanes estrena su segundo disco, de ritmos nativos que proponen ser disfrutados sin fronteras.

Por Miriam Walter

"Este disco es como haber podido editar los comienzos vinculados al arte a través de la danza y la música, al haber podido grabar los ritmos folklóricos nativos que son los que aprendí bailando y que después se transformaron en acompañamiento a otros músicos y ahora composiciones mías", cuenta Guillermo "Goku" Illanes, en la antesala del lanzamiento de su segundo disco solista que porta un nombre fuerte e identitario: "Repercusiones de Cuyo al mundo". Esta exquisita obra se estrenará este domingo, para el Día de la Fundación de San Juan en plataformas y redes sociales.

Esta entrega tiene una cuidada selección en sus 6 obras, 4 de autoría del joven músico, que recorre una amplia gama de ritmos. Temas propios son una zamba, Tu corazón con el mío;  el gato cuyano Tachikatatá; la chacarera simple Zapateale, zarandeale; y, compuesta junto a su hermano Carlos y Nicolás Bustos, Charlando el malambo. Las otras dos tienen un significado entrañable: De alpargatas y chupallas, de Jorge Viñas, "que es la cueca que yo bailaba cuando tenía 13 años en los festivales"; y la milonga Mi sonora compañera, de Ernesto Villlavicencio, "con el invitado de lujo Ernestito, que es el hijo donde también contamos con la guitarra del negro Villa que la prestó para grabar, con lo que pudimos inmortalizar este sonido después de largo tiempo y también como homenaje a todos los guitarreros y guitarreras cuyanas. La energía del maestro nos acompaña", en los dedos de Carlos Veragua.  

En plena grabación, Jonatan Vera y Miguel Sánchez.

"Apelamos a los ritmos regionales,  entendiendo que la música cuyana se vive día a día, involucrando sonidos. Por ejemplo en un gato cuyano que suene un trombón con el bombo platillo de la murga de los barrios, que suene la guitarra cuyana con los tambores del candombre que son los que tocamos con Candocuyo y todos los candomberos de San Juan. Y lo particular de las guitarras cuyanas con su ensamble de cuerdas, seguimos respetando y cuidando nuestro patrimonio. La música no tiene fronteras ni limitaciones, con lo andado podemos seguir el camino cultivándonos y influenciándonos de las músicas que nos han hecho sentir, entendiendo toda la herencia de lo que hemos traído de la música andina, africana y criolla que ponemos en valor en este universo", reflexiona el artista.   

Las cuerdas de Nicolás Bustos.

El ya consagrado autor lo describe como "un disco para que las generaciones venideras valoren este camino trazado por los grandes maestros que han tenido siempre por bandera la música de Cuyo", a la vez que plasma el presente de la cuyanía con músicos invitados. En este singular proyecto, Illanes está feliz de haber podido juntar a distintos amigos de su recorrida artística desde la infancia a hoy, en lo que llama un "mestizaje" que quedó marcado en la cinta. Como el grupo Guitarras del Sol de Carlos Veragua, Matías Sánchez, Angelo Muñoz y Cristian Balmaceda; Nicolás Bustos y Carlos Illanes;  Jonatan Vera; el venezolano Miguel Angel Sánchez; Pablo Ferreyra; Fabricio Carbajal; Gala Grossman; y Juan Carlos Caballero.  

El proceso creativo de este álbum llevó más de un año, se preprodujo en enero en el Museo de Artes Franklin Rawson y en febrero se pudo grabar en las salas de ensayo del Teatro del Bicentenario. Un lujo. 

"Se llama ...de Cuyo al mundo porque creo en una música popular, presente, libre y viva", remarca.

Este nuevo álbum es también una muestra de genuino esfuerzo y perseverancia. Con un prolífico pasado y presente y un prometedor futuro, Gokú no paró nunca pese a la pandemia y logró producir y sacar al ruedo dos discos, contando el entrañable "Médano", presentado en noviembre. "Cuando muchos han parado nosotros hemos seguido. Buscando la forma", reflexiona, a la par que destaca que "Repercusiones..." fue posible gracias a que tuvo el aporte del Gobierno a través del programa Emprendedor Cultural.  Al mismo tiempo, el multifacético artista sigue a pura salsa con Sonenfá y con Trivu folktrónica que reinventa el folklore en fusión con la electrónica.

Carlos Illanes, hermano a puro malambo.

Además, este material se propone sumar a un proyecto educativo-cultural para que pueda llegar a las escuelas, por lo que se ofrece el repertorio de partituras transcriptas por Paola Hascher: "es algo que no es rebuscado sino algo de corazón, un sentimiento que le puede llegar a un niño y un adulto, un mismo lenguaje", describe. 

En una propuesta que invita a bailar, este imperdible sexteto de obras gokusianas estará disponible desde las cero horas del próximo domingo en las plataformas digitales de Spotify, Amazon y Apple Music y también en el canal de Youtube y en sus redes sociales.

Ficha técnica:

Grabado en Teatro del Bicentenario por Fer Campero. 
Grabación de voces y edición en estudio de grabación "El Hornito", San Juan. 
Mezcla y mastering: Marcelo Mancuso Estudio ION , Bs As.
Ilustración, diseño gráfico: Wanda Stourder
Fotográfia: Negro Checho
Transcripciones de partituras: Paola Hascher
Respaldo de obras, registros, asistencia producción: Maga Sosa / @somosbocafloja - Prensa y difusión. 
Plataformas digitales: Kangrejoz Records - Goy Olgalde. 
Producción general : Mariangeles Gaviorno  Guillermo Illanes  El Mangrullo Arte y Naturaleza.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gran Hermano

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar