Por Jorge Balmaceda Bucci
Marta Bianchi: La luchadora incansable
Lleva 53 años como actriz y 25 siendo referente de la asociación “La mujer y el cine”, desde donde defiende los derechos de su género dentro del séptimo arte. Por Jorge Balmaceda Bucci.
Descuelga el teléfono y su característico tono voz suena cordial y tranquilo. Marta Bianchi, una actriz de mil historias, más de una decena de películas e incontables presentaciones teatrales y televisivas, llegará el próximo 19 de septiembre a San Juan para participar, a través de la charla “El rol de la mujer en la sociedad a través del cine”, en la segunda edición del Festival Internacional Unasur Cine.
“Hay que desnaturalizar el flagelo de la cultura patriarcal que el cine tomó desde hace mucho tiempo de la sociedad. En nuestro país hay mujeres que son muy buenas directoras y hay que darles el lugar y el apoyo para que sigan creciendo”, explicó Bianchi. La protagonista de “Made in Argentina” añadió a renglón seguido que durante la charla buscará que alguna sanjuanina comparta su opinión para poder conocer la realidad social y cultural que existe en la provincia.
Marta reconoció que ha habido en Argentina “un avance enorme con respecto a la posición de la mujer”, pero considera que aún queda mucho camino que recorrer para que las oportunidades de ambos sexos sean parejas. “Desde ‘La mujer y el cine’ aportamos nuestro granito de arena con la creación del concurso de cortos y atrajimos la atención sobre un cine poco conocido y de mucha calidad. Nuestro proyecto ha sido el semillero de grandes realizadoras y estoy convencida que se logrará crecer en muchos aspectos más”.
Los premios ACE, Evita, Alicia Moreau de Justo y María Guerrero, entre otros, habitan en el currículo de 53 años de actuación de Marta. Los últimos ítems de tan loable trayectoria - que comenzó en 1960 con su participación en la obra “Lisístrata” de Aristófoles- los está escribiendo en la actualidad, tanto en teatro como la televisión: “Hace poco terminé de grabar en el Ciclo Homenaje al Teatro Abierto que se emitirá por la TV Pública y el 14 de septiembre hacemos la última función de “Un mismo árbol verde” en el Auditorio de la UGAB”. Marta se despidió de la entrevista con la seguridad que su nueva visita a San Juan será otra productiva experiencia para las mujeres sanjuaninas y para ella.
DATA
CHARLA: “El rol de la mujer en la sociedad a través del cine”.
Expositora: Sra. Marta Bianchi.
Fecha: Jueves 19 de septiembre.
Hora: 16.00 a 18.00 hs.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Caso inédito
Por Daiana Kaziura
Las incógnitas detrás de los animales del "zoológico" de Pocito: dónde están y qué podría pasar con ellos
Avances
Por Miriam Walter
Una mirada de cerca al gigante de la salud dental en obra que emplea a 60 sanjuaninos y redefine el paisaje urbano
Este viernes
Por Redacción Tiempo de San Juan
Tragedia en Caucete: un motociclista murió tras chocar contra un auto
Día del Trabajador
Por David Cortez Vega