¡pobres pibes!

Los insólitos nombres que se registraron en 2018

Según un relevamiento del Registro Provincial de las Personas de Buenos Aires, estos fueron los favoritos y los más extraños elegidos por los flamantes padres.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 22:52

IsabellaEmma y Martina fueron los nombres más elegidos para nenas recién nacidas en la provincia de Buenos Aires durante 2018, y BenjamínValentino y Mateo fueron los favoritos para varones, según un relevamiento del Registro Provincial de las Personas.

En ese informe, además se detalla que a lo largo del año pasado se inscribieron nombres que se destacaron por su extravagancia como MillonariaGimnasia Renata (por el club platense), RayenJuremaArunaHazariaCersisEvoletArin o Jaia, entre las nenas.

Entre los nombres de varones poco frecuentes anotados en 2018 sobresalen: Navid (nació el 24 de diciembre), ThorKeylorAnarquíZabdielJasnoorLennardGokúRiver Plate y Cai (por Club Atlético Independiente).

En el marco del Plan Garantizar Tu Identidad, el Registro amplió su presencia tanto en hospitales provinciales como municipales y en 21 clínicas privadas, de modo que los padres puedan tramitar la inscripción y el DNI del recién nacido antes de recibir el alta.

Ese programa tiene el objetivo de disminuir la cantidad de chicos actualmente "no inscriptos" menores de 13 años.

Para ello, la Provincia realiza operativos documentarios trimestrales en los municipios del conurbano con mayor afluencia de la problemática. Este año llevará el programa a los 108 municipios del interior, para cubrir toda la provincia.

Desde junio de 2018 se implementó la inscripción de oficio, y todos los que nacen en la provincia que no son anotados por sus padres dentro de los 40 días hábiles, como lo indica la ley, son inscriptos de oficio por el Registro, evitando futuros niños sin identidad.

De esa manera, el gobierno bonaerense busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles, combatiendo la subregistración y garantizando que todos los recien nacidos tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder al derecho elemental de la identidad, y a los diferentes servicios y programas del Estado.

Al respecto, el director provincial del Registro de las Personas, José Etchart, dijo: "Estamos muy conformes con el trabajo que realizamos en conjunto con otros ministerios y organismos del gobierno para garantizar que todos los chicos accedan a derechos fundamentales como la identidad y luego el acceso a la educación y la salud, entre otros"

"Hace poco comenzaron a salir favorablemente y muy rápido las sentencias de inscripción de nacimiento de mayores de 13 años. Con ello, en menos de dos meses, adultos de 17, 22, 23 años que vivieron toda su vida sin documento, pudieron anotarse, hacer el trámite y hoy comenzar una nueva vida", finalizó.

Comentarios