Coronavirus en Estados Unidos

Kodak: el detrás de escena de una leyenda de fotografía que ahora se expande como farmacéutica

Su nombre es sinónimo de fotografía, pero ahora comenzará a fabricar productos farmacéuticos a gran escala. ¿Por qué el gobierno de EEUU apoyó esta decisión?
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:13

Su nombre es sinónimo de fotografía, pero ahora comenzará a fabricar productos farmacéuticos a gran escala.

Nos referimos a Kodak, un gigante de la industria fotográfica que cayó en desgracia en 2012 al declarar la bancarrota por el avance del mercado de cámaras digitales y luego, de los celulares inteligentes.

La compañía consiguió este martes un crédito del gobierno estadounidense por unos US$765 millones para producir ingredientes utilizados en medicamentos genéricos con el fin de ayudar a combatir la pandemia de covid-19.

Sin embargo, este cambio de rubro de Kodak no es un simple logro de reinvención de la compañía en tiempos de crisis.

¿Qué busca el gobierno estadounidense con la ayuda económica a la compañía?

Industria local

Las empresas farmacéuticas están en una carrera por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus e incluso ya hay varios candidatas con ensayos en humanos en curso.

Pero, como han advertido varias autoridades estadounidenses, las materias primas tanto para crear estas vacunas como otros productos de la industria médica no se suelen producir en suelo nacional.

"Si hemos aprendido algo de la pandemia mundial, es que los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales", aseguró el pasado martes Peter Navarro, portavoz de la Casa Blanca, cuando se anunció el otorgamiento del crédito gubernamental a Kodak.

En concreto, si bien los estadounidenses consumen alrededor del 40% de los componentes utilizados para fabricar productos farmacéuticos genéricos en todo el mundo, solo alrededor del 10% de ellos se fabrican en dentro de las fronteras del país, informó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC).

Fuente: BBC

Comentarios