Tras las vacaciones de invierno, los alumnos de Salta y Neuquén volverán a clase con una novedad: el uso de celulares queda prohibido en el aula. En ambos casos, se trata de normativas sancionadas entre fines del 2024 y este año, pero que comenzarán a regir con el reinicio del ciclo lectivo.
En el caso de la provincia del norte, fue la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, quien adelantó este miércoles el avance en la reglamentación de la Ley N° 8.474, publicada en el boletín el pasado 26 de diciembre.
“El principio general sería la prohibición del uso del celular, salvo que sea a efectos pedagógicos”, señaló la funcionaria durante el streaming de Diálogos.Gob, un ciclo de entrevistas del gobierno provincial con medios locales.
Según explicó Fiore, la excepción a la ley contempla situaciones en las que el celular forma parte de la dinámica de clase: “Hay muchos docentes que trabajan con el celular y dicen ‘investiguen sobre Güemes, investiguen sobre la independencia’ y lo hacen los chicos con el celular o directamente de la plataforma”.
Aunque la titular de Educación no brindó una fecha específica durante el programa, fuentes del gobierno provincial confirmaron a Infobae que la norma comenzará a correr a partir del lunes 28 de julio, con la vuelta a clases. “Se está terminando la reglamentación pertinente”, aseguraron.
A fines de diciembre del año pasado, el Boletín Oficial de Salta promulgó la ley que regula el uso de dispositivos digitales mediante el Decreto 880. La normativa abarca a los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada.
“Los alumnos no podrán usar dispositivos digitales en el horario de clases, salvo autorización expresa del docente a cargo y/o autoridades del establecimiento, conforme a los casos en los que específicamente se permita su uso”, detalla el artículo 2 del texto.
La ley prevé la implementación de programas de concientización sobre el “uso responsable” de la tecnología, dirigidos a estudiantes, padres y docentes. Además, el Ministerio de Educación deberá evaluar periódicamente el impacto de la normativa en el rendimiento académico de los alumnos, “ajustando las medidas según los resultados obtenidos”.
En Neuquén, la ley 3.520 comenzará a regir el próximo lunes 21 de julio, también con la vuelta a clases. Sancionada el 3 de julio y promulgada el 11, ya está en condiciones de aplicarse en todas las instituciones educativas de la provincia, aun sin reglamentación.
La normativa prevé distintos grados de restricción según el nivel escolar del alumno. En los niveles inicial y primario, se prohíbe el uso de celulares durante toda la jornada escolar, tanto dentro del aula como en otros espacios de la escuela, salvo excepciones autorizadas por la dirección y con fines estrictamente pedagógicos. En el nivel secundario, en cambio, contempla disposiciones más flexibles.
“En los establecimientos de nivel secundario, los estudiantes podrán utilizar los dispositivos tecnológicos móviles únicamente cuando el docente a cargo lo disponga con fines pedagógicos y siempre que medie una justificación curricular o didáctica”, detalla un comunicado al respecto del Ministerio de Educación.
Fuera de las excepciones previstas, los dispositivos deberán permanecer apagados, guardados y fuera de la vista durante el horario de clases. Además, el artículo 8° de la ley establece que se realizarán evaluaciones periódicas —al menos cada dos años— para medir su implementación.
“Creemos que las familias van a acompañar por qué redunda en un beneficio para los adolescentes, no esperamos que haya mayores resistencias“, opinó Verónica Crespo, coordinadora de niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), en diálogo con Diario Río Negro.
En abril de este año, la provincia ya había dispuesto el bloqueo a redes sociales, a aplicaciones no educativas y a páginas web dentro de las escuelas.
FUENTE: Infobae