COVID-19

Marcha atrás con el cambio de horario en las escuelas sanjuaninas

La decisión se implementó esta semana y duró dos días porque no se logró el objetivo de no congestionar el transporte público.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:42

Con las nuevas disposiciones provinciales por la segunda ola de COVID-19 se había dispuesto un cambio de horario de entrada en las escuelas sanjuaninas turno mañana, que empezaron a ingresar el lunes y este martes a las 8.15 con salida a las 12.05 y a las 12.15 según el ciclo de primaria, por ejemplo. En esta época todos los años se modifican los horarios dada la temporada de bajas temperaturas, pero esta vez el cambio era para evitar que la movilización de padres y alumnos se junte con la de los trabajadores, de la administración pública, por ejemplo, en el transporte público, lo que no se logró y generó que el Ministerio de Educación dé marcha atrás con la medida y desde este miércoles se vuelva al horario habitual de entrada a las 8, con salida 11.50 para los primeros ciclos.

Al parecer, el Ministerio definió el cambio de horario sin advertir que había nuevas disposiciones horarias de diferentes ámbitos provinciales, definidos por el Comité COVID y luego se generó un cuello de botella no deseado en el transporte y en las calles. 

"Agregar minutos de distanciamiento contribuye a que no se saturen los medios de transporte y por lo que plantearon algunos directivos hoy se está dando atrás con esta directiva, en función de que hay otro componente que es que hay que garantizar los tiempos de limpieza entre personal no docente, que se tiene que retirar en un horario que permita al personal de maestranza realizar la limpieza entre un turno y otro", dijo este martes en Estación Claridad el director de Educación Primaria del Ministerio de Educación provincial, Alejandro Lampasona.

En algunas escuelas, dijo el funcionario, el cambio había sido de 15 minutos, pero ahora se decidió reestructurar todo y volver a las 8 de la mañana como hora de ingreso. A media mañana de este martes se empezó a notificar los padres que este miércoles vuelve el horario habitual. 

"En esto no hay mala intención y se produce la necesidad del escalonamiento por eso seguimos en el mismo horario de antes", explicó Lampasona. "Muchos papás salen con sus hijos y se brindan el espacio para luego ingresar a la escuela. Está en el ánimo de que haya espacios alternados para descomprimir la movilidad social", agregó.

En primaria son alrededor de 72.000 alumnos en la provincia que reciben clases por grupos alternados.

 

 

Comentarios