viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
educación pública

Vuelve la presencialidad a las aulas, y la educación sanjuanina se prepara para el desafío

En reuniones de capacitación se plantean los diversos escenarios que pueden darse en la pandemia. Mirá como se prepara el personal del área.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras la licencia reglamentaria, los educadores de la provincia, en enero comenzaron a trabajar en actividades de planificación y adecuación para el retorno a la nueva presencialidad bajo los protocolos sanitarios preventivos jurisdiccional y nacional.

Los supervisores, directores y docentes mantuvieron jornadas de capacitación y actualización evaluando todos los escenarios posibles que pueden surgir en este retorno cuidado ante la excepcionalidad de la pandemia. La información desde la Dirección de Área a supervisores fue la misma, que se replicó en cada reunión con directivos y docentes para que hubiese uniformidad de criterios.

Nivel Inicial

Actividades realizadas

17 de febrero:

Presentación de supervisores y equipos directivos en los establecimientos educativos. Reunión de la directora de Área de Educación Inicial con todo el Equipo Supervisión. La reunión se llevó a cabo en el edificio escolar de la ENI N° 1 "Federico Froebel" desde las 7:30 a las 14 horas, con la asistencia de 16 supervisoras. La directora de Área capacitó a supervisores sobre el Protocolo de Educación Inicial y se abordaron varios temas a través de una agenda de trabajo como:

*Lectura de las Resoluciones del Consejo Federal de Educación y Resoluciones Jurisdiccionales

*Protocolo de Educación Inicial.

*Procedimiento de inscripción y reubicación para estudiantes de Educación Inicial.

*Elaboración de un Boletín Informativo de supervisores a directivos y de directivos a docentes.

*Programación y distribución en la entrega de pirómetros, máscaras de protección facial y kits de señalética.

*Formas de escolarización.

*Prevención y Cuidado.

*Permanencia en las aulas.

18 de Febrero:

*Se presentaron los docentes en los establecimientos educativos.

*Las 12 Zonas de Supervisión de Educación Inicial de la provincia, realizaron las reuniones con sus Equipos Directivos. Las supervisoras capacitaron a sus equipos sobre el Protocolo de Educación Inicial y abordaron todos los temas y normativas para el Inicio del Ciclo Lectivo 2021.

18 y 19 de febrero

Se entregó el Informe Descriptivo General en el marco de la excepcionalidad para estudiantes de Sala de 5 años a todas las escuelas de Educación Inicial de la provincia. Bajo estricto protocolo los padres asistieron a las escuelas para recibir la documentación.

19 de febrero

Todos los Equipos Directivos de Educación Inicial, realizaron la reunión con sus equipos docentes, trabajaron en la capacitación del Protocolo del Nivel Inicial, normativas nacionales y jurisdiccionales, organizando el inicio del Ciclo Lectivo 2021.

A partir del 22 de febrero entrega de kits de higiene, máscaras de protección facial a todas las instituciones.

Nivel Primario

Enero

Dirección de Área trabajo en la organización e implementación de las tutorías gratuitas de Fortalecimiento Educativo para los alumnos en Proceso de Promoción Acompañada. Con selección y adecuación con protocolos preventivos de Escuelas Sedes.

Además de la notificación personalizada indicando a cada padre donde debían asistir sus hijos, horarios y modalidad de cursado. Entrega de kits de higiene y recordatorio de medidas de prevención con uso de barbijos, distanciamiento físico, lavado de manos. Además de las conducta a seguir en las instituciones si se registra un sismo.

17 febrero

Atento a la apertura de las escuelas primarias y reanudación de clases presenciales en los 19 departamentos de la provincia de San Juan, bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, dirección de área primaria trabajó, con resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Educación, Anexos, Resoluciones provinciales con el Equipo de Supervisores el día 17 de febrero en la Escuela Jorge Luis Fontana de 10 a 14 horas, donde se dejó explicito que cada escuela tendrá su Plan de Acción Institucional COVID-19, el cual formará parte del Proyecto Educativo Institucional contemplará las realidades de cada establecimiento educativo del cual directivos, docentes , no docentes, padres y alumnos estarán en conocimiento de la organización de la “Nueva escuela”, en la que de acuerdo a su contexto se tendrá en cuenta:

*Formas de escolarización: se implementarán de acuerdo a matrícula, espacios disponibles y la organización familiar.

*Prevención y cuidado.

* Higiene del edificio.

*Permanencia en las aulas.

* Estudiantes que forman parte de grupos de riesgo.

Antes del comienzo de clases presenciales los docentes tendrán reunión con el grupo de padres para dar a conocer el plan de acción escolar y el trabajo a desarrollar.

18 febrero

Supervisores trabajaron con el Equipo de Directivos en reunión preparatoria del Plan de Acción y de las actividades de revinculación con los estudiantes.

Se entregó a cada supervisor de escuelas del Gran San Juan: pirómetros, señalética para las escuelas de sus zonas para entregar a directivos y en la semana próxima se les hará entrega de las máscaras de protección facial con los últimos detalles para el comienzo. El resto de las escuelas ya los tienen desde agosto de 2020.

19 febrero

Supervisores, directivos y docentes elaboran el Plan de Acción y actividades de revinculación con los estudiantes.

25 y 26 de febrero

Se realizan actos de cambio de integrantes de Cuerpo de Bandera y egreso donde se les entregará a los estudiantes de 6to grado el Certificado de Finalización de Trayectoria y el informe para que los papás puedan presentarlo para inscribir a sus hijos en el Nivel Secundario.

Cobertura de Suplencias por día

La Directora del Equipo Móvil trabajó con el equipo docentes las resoluciones y todo lo que deberán tener en cuanta al momento de que se presente un pedido del directivo para cubrir suplencia de docentes por día.

Comunicación

Se fortalecerá la comunicación entre familia y escuela, punto de partida para concretar el Plan de acción de cada institución educativa para que los estudiantes se apropien de nuevos saberes y enriquezcan los priorizados durante el 2020.

Nivel Secundario

Enero

Las actividades educativas continuaron desarrollándose en el marco de la Unidad Pedagógica Temporal con la planificación de acciones orientadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes que requirieron del apoyo tutorial de Acompañar- Prasir a partir de febrero y el que continuará durante el ciclo lectivo 2021, para todos los estudiantes a través de la modalidad presencial y No presencial.

17 de febrero

Reunión de inicio y presentación entre Dirección de Área y Equipos Supervisivos, se capacitó y socializó sobre el Plan Jurisdiccional de retorno a clases Presenciales 2021, detallándose cada uno de los aspectos a considerar para la Nueva Presencialidad, entre ellos:

* Prevención sanitaria y cuidado de la salud.

*Organización institucional de espacios, tiempos y agrupamientos.

*Ingreso y egreso a los establecimientos escolares.

* Propuesta pedagógica.

*Rol supervisivo y directivo.

* Vinculación con la comunidad.

*Inscripción y reubicación.

* Pautas y lineamientos para actos de Cambio de Cuerpo de Bandera y egreso.

*Plan de Contingencia por edificios afectados por el terremoto del 18 de enero 2021.

* Acto de inicio de clases.

* Mesas de exámenes.

* Fortalecimiento Educativo gratuito Acompañar - Prasir.

18 febrero

Reunión de capacitación y actualización entre supervisores y directivos de las instituciones educativas sobre protocolos jurisdiccional y organización escolar.

19 febrero

Reunión de capacitación y actualización entre directivos y profesores de instituciones educativas sobre protocolos jurisdiccional y organización escolar.

La información desde la Dirección de Área a supervisores fue la misma, que se replicó en cada reunión con directivos y docentes para que hubiese uniformidad de criterios.

Dirección de Área entregó a los supervisores: pirómetros, señalética e insumos para todas las instituciones educativas.

Educación Adultos

Enero

En el marco de la Unidad Pedagógica Temporal se desarrollaron las actividades orientadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes que requirieron del apoyo tutorial a través de Acompañar- Prasir.

1 febrero

Se garantizó la continuidad educativa a los alumnos del último año de primaria y secundaria en Proceso de Promoción Acompañada a través de las tutorías que continuará durante el ciclo lectivo 2021.

17 febrero

Inicio de actividades del ciclo lectivo 2021, se realizó la primera reunión entre Dirección de Área y Equipos Supervisivos, donde se capacitó y socializó a los supervisores sobre el Plan Jurisdiccional de Retorno a clases Presenciales 2021, puntualizando cada uno de los aspectos a considerar para la Nueva Presencialidad.

Los temas abordados fueron:

*Prevención sanitaria y cuidado de la salud.

*Organización institucional de espacios, tiempos y agrupamientos.

*Ingreso y egreso a los establecimientos escolares.

* Rol supervisivo y directivo.

*Inscripción.

*Pautas y lineamientos para actos de Cambio Cuerpo de Bandera, de egreso y de inicio de clases.

*Plan de Contingencia ante edificios afectados por el terremoto del 18 de enero 2021.

*Mesas de exámenes.

*Propuesta pedagógica y fortalecimiento Acompañar- Prasir.

18 de febrero

Presentación de personal docentes en las instituciones educativas. Reunión entre supervisores y directivos en la que se capacitaron y actualizaron sobre el Plan Jurisdiccional y la organización institucional.

19 de febrero

Reunión en cada institución educativa del área, entre los equipos directivos y docentes, para la capacitación, actualización y elaboración del Plan Institucional.

La información desde la Dirección de Área a supervisores fue la misma, que se replicó en cada reunión con directivos y docentes para que hubiese uniformidad de criterios.

*Inscripción para las mesas de examen para los alumnos que tienen espacios pendiente de aprobación y para completar carrera.

*Se entregó a todas las instituciones educativas del área insumos para el inicio de actividades 2021. Además cuentan con pirómetros y señalética.

Desde el 22 al 26 de febrero en cada institución educativa de Nivel Secundario de Adultos bajo estricto protocolo sanitario preventivo se tomarán los exámenes pendiente de aprobación y para completar carrera

Educación Técnico Profesional

Escuelas: Técnicas, Agrotécnicas, Misiones Monotécnicas, Centros de Formación Profesional y escuelas de Capacitación Laboral

Enero

Se trabajó en la planificación y organización para el Fortalecimiento Educativo gratuito de los estudiantes de séptimo año que están en Proceso de Promoción acompañada a través del programa “Apoyo y Acompañamiento de los procesos de aprendizaje” está financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que se desarrolla con educadores locales.

Febrero

En la semana previa al inicio de las mesas de exámenes se efectuaron reuniones conjuntas entre distintas áreas para lograr criterios de aplicación homogéneos en base a la normativa del Consejo Federal de Educación y Jurisdiccional. Supervisores y directivos, confeccionaron el Plan de acción Institucional que formará parte del Proyecto Educativo Institucional en base a la realidad de cada establecimiento educativo en esta Nueva Presencialidad, el que será dado a conocer a padres y alumnos-

*Participaron en la 112 ° reunión de la Mesa Federal de ETP (INET) donde se aprobaron las medidas para los programas de tutorías y para el retorno a la Nueva Presencialidad.

* Distribución de señalética y pirómetros a instituciones del Gran San Juan que no participaron en el regreso a la presencialidad en agosto 2020. El resto de las escuelas ya lo tienen.

* A partir del 22 de febrero se entregarán máscaras de protección facial.

*Con el Infraestructura se determinaron las acciones de acondicionamiento de los edificios que resultaron con daños en el terremoto del 18 de enero, avanzando en su realización.

*De acuerdo a matrícula, espacios disponibles y la organización familiar se implementan actividades presenciales alternadas.

*Las escuelas de jornada completa tendrán solo el turno mañana.

* Medidas de prevención y cuidado en base a los protocolos jurisdiccional y nacional. Casos de alumnos que integren el grupo de riesgo.

*Higiene del edificio

Actividades en talleres, laboratorios y prácticas profesionalizantes

Las actividades que pertenecen a la formación técnico específica cuyo desarrollo incluya el uso o manipulación de equipamientos o acciones fuera del establecimiento educativo se iniciarán el 15 de marzo. Las semanas previas estarán destinadas a la ejecución de actividades prácticas de estudiantes que no hayan completado el desarrollo de habilidades profesionales indispensables para perfil profesional de su especialidad, como así al acondicionamiento y puesta a punto del equipamiento de estos espacios.

Comunicación

Se fortalecerá comunicación entre familia y escuela para que el Plan de acción de cada institución educativa para que el estudiante se apropie de nuevos saberes y enriquezca los priorizados durante el 2020.

Educación Especial

17 febrero

*Presentación de los Equipos Directivos en los establecimientos educativos.

*Se realizó la primera reunión entre la Directora de Educación Especial y Equipos Supervisivos, donde se capacitó y socializó a los supervisores sobre el “Plan Jurisdiccional de Retorno a clases Presenciales 2021”, puntualizando cada uno de los aspectos a considerar para la nueva presencialidad, teniendo en cuenta las especificidades de la modalidad.

Los temas abordados fueron:

*Prevención sanitaria y cuidado de la salud.

*Organización institucional de espacios, tiempos y agrupamientos.

* Ingreso y egreso a los establecimientos escolares.

*Rol supervisivo y directivo.

*Inscripción de estudiantes de la modalidad.

*Procedimiento de la entrega de Informes Descriptivos y Certificados de Unidad Pedagógica Temporal en el Marco de la Excepcionalidad para los estudiantes.

*Pautas y lineamientos para actos de cambio de Cuerpo de Bandera, de egreso y de inicio de clases.

*Plan de contingencia de los edificios afectados por el terremoto del 18 de enero 2021.

18 de febrero

*Presentación de personal docente en las instituciones educativas.

*Reunión de supervisores y directivos para la capacitación del Protocolo Marco y Lineamientos Jurisdiccionales para el Retorno a Clases Presenciales en la Modalidad Educación Especial, también se trabajaron aspectos de la organización institucional.

19 de febrero

*Reunión en cada Escuela de Educación Especial, entre equipos directivos y docentes para la capacitación y elaboración del Plan Institucional.

*Entrega a las instituciones educativas de señalética, pirómetros, kit de higiene e Insumos para el inicio de actividades 2021.

22 al 26 de febrero

Continúa en cada institución de Educación Especial la elaboración del Plan Institucional.

Educación Superior gestión estatal y privada

17 de febrero

Reunión de las directoras de Educación Superior y de Educación Privada con las supervisoras del Nivel Superior de ambas gestiones, donde se les informó sobre las actividades de febrero y marzo a desarrollar en los Institutos superiores y resultado de la reunión de la Mesa Federal de formación docente. También abordaron la organización institucional, curricular y protocolo COVID-19.

19 de febrero

Las supervisoras se reunirán con rectores de los Institutos superiores de Formación Docente en los que se abordó el encuadre de trabajo hasta el inicio de actividades con estudiantes se organiza de acuerdo a las necesidades de cada función de la institución.

* Presentación de listados de residentes en condiciones de realizar la etapa presencial de prácticas con el detalle de escuelas donde llevaron adelante la etapa virtual y consignando si pueden realizar allí la fase presencial

22 de febrero

*Las supervisoras se reunirán con rectores de los Institutos superiores de Formación Técnica, en los que se tratará el encuadre de trabajo hasta el inicio de actividades con estudiantes se organiza de acuerdo a las necesidades de cada función de la institución.

Cabe recordar que Educación Superior inicia las clases el 5 de abril y tendrá normativa propia cuando el Consejo Federal Educativo emita la resolución correspondiente al protocolo de retorno a la presencialidad para el Nivel Superior que determinará modalidad: presencial, no presencial, combinada, sincrónica y asincrónica. Y el esquema de trabajo para la alternancia con agrupamientos según matrícula y espacios y cantidad de estudiantes, entre otros.

Fuente: Si San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar