miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Licitación en marcha

Un nuevo megaedificio escolar esperado por 43 años, cada vez más cerca

Se edificará en Avenida España y 9 de Julio, en tres etapas, con un plazo de ejecución de 720 días y una inversión de más de 450 millones de pesos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras 43 años, la comunidad educativa verá en poco tiempo concretarse una de las obras más esperadas: el edificio de la Escuela de Nivel Medio EPET Nº 4, con orientación en Administración de Empresas y en Computación. Actualmente tiene una matrícula de 842 estudiantes. Ahora se avanzó con la apertura de sobres en el marco de la licitación de la megaobra escolar. 

Estos trabajos se realizarán en Avenida España esquina 9 de Julio, Capital. El presupuesto oficial asciende a $ 460.691.935,40. El plazo de ejecución es de 720 días. Se ejecutará en tres tramos, debiendo entregarse cada etapa en el tiempo previsto para la actividad escolar.

En la apertura del acto de licitación el ministro Felipe De Los Ríos dijo que “para San Juan es un día trascendente y feliz, porque esta institución que es insigne en Capital. La EPET Nº 4, tras más de 40 años hoy se consolida la licitación y estamos a un paso de la que la Comisión Evaluadora de las propuestas defina la ganadora para iniciar la construcción. En 720 días tendríamos la escuela EPET N4 en Avenida España y 9 de Julio”.

Larga espera

La historia de la E.P.E.T. Nº 4 está estrechamente unida a la de la E.N.E.T. Nº 2, escuela centenaria, dependiente del C.O.N.E.T, creada en 1952 cuyo objetivo era el de formar técnicos y artesanos. Después de varios cambios de edificios en 1976 obtuvo su edificio propio, en calle Catamarca entre Rivadavia e Ignacio de la Roza.

En 1978 por disposición ministerial, el establecimiento educativo se dividió en E.N.E.T Nº 2 y E.N.E.T Nº 4; el ala que daba sobre calle Rivadavia quedó para la E.N.E.T Nº 2 y la que daba a la Avenida Ignacio de la Roza, para la E.N.E.T Nº 4, compartiendo ambas instituciones desde ese momento el gimnasio.

Es así que el 18 de mayo de l978, la ENET Nº 4 queda conformada con un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior en Administración de Empresas, también de tres años. A partir de 1982 se inició el Ciclo Superior en Computación, tras las demandas de la comunidad que se reflejó a través de una encuesta.

En 1992 la E.N.E.T Nº 4 fue transferida al Ministerio de Educación de la Provincia, por decreto del Poder Ejecutivo, y pasó a llamarse E.P.E.T Nº 4. Ese año se suprimió el dictado de alemán, se cerró el Curso Superior de Higiene y Seguridad y se continuó con el Nivel Medio, especializado en Administración de Empresas y en Computación que se mantiene actualmente.

La apertura de sobres de la licitación se hizo el 15 de octubre.

Cómo será el nuevo edificio

1ºEtapa:

Sector Talleres (6 meses).

Demolición de todo lo existente en el predio.

Movimiento de suelos.

Ingreso a Talleres.

Taller de instalaciones eléctricas con depósito.

Taller de Carpintería con depósito.

Taller de Metalmecánica I, II y III con depósito.

Laboratorio de Software, de Redes Informáticas, Sala de Informática de la Orientación,

Sala Informática Ciclo Básico.

Laboratorio de Hardware, Taller de Tecnología y Robótica.

Laboratorio de idiomas básico.

Buffet, sanitarios del sector talleres y expansiones

Patio cívico-institucional con bicicleteros y bebederos

Torre de tanque “provisoria” para abastecer servicios necesarios para la construcción de la

Cierre perimetral para habilitar sectores, conforme a las etapas constructivas, según ETP.

2ºEtapa:

Sector aulas y Gobierno (10 meses).

Construcción 16 aulas comunes.

Área de gobierno EPET Nº 4 Dirección, Vicedirección, Regencia, Secretaria, Tesorería.

Preceptorías (3), Sección Alumnos, Sala de Jefe Técnico de Taller, Administrador de redes.

Área de gobierno Nivel Superior (Coordinador de carrera, Preceptoría, Rector).

Sala de docentes compartida.

Laboratorio de Microbiología.

Laboratorio de Físico Química, Laboratorio de procesos industriales.

Sala de Recursos Humanos.

Ofimática, Taller de Operaciones Comerciales, Taller de Gestión Administrativa.

Sala de Dibujo, Diseño asistido por computadora.

Centro de recursos.

Office con sanitarios compartidos para docentes.

Maestranza y mayordomía con depósito.

Circulación vertical (escaleras y ascensor).

3º Etapa obra fina de terminación

Política de Estado

Destacaron oficialmente que este fue uno de los objetivos de la gestión encabezada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación Felipe De Los Ríos que desde 2016 concretaron diversos avances en la mejora de la calidad educativa como la creación de más de 500 cargos en Nivel Primario, 75.000 horas en el nivel medio, la implementación de dos profesorados uno el Instituto Superior Técnico Profesional en el departamento San Martín y otro de Software en Angaco.

En Nivel Inicial se crearon 500 cargos. Se fortaleció la Educación Especial con la asistencia desde los 45 días de vida hasta la edad adulta, a los que se les brindan servicios desde la Atención en la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos.

En la provincia desde 32 años, que no realizaba el concurso de ascenso para directores. Actualmente hay 200 educadores que se capacitan para el concurso de antecedentes, mérito y oposición para titularizar el cargo de director en Educación Secundaria. También trabajan en la modificación de las currículas de escuelas Agrotécnicas en concordancia con las carreras universitarias y con las demandas del mercado laboral. Además se actualizan las currículas de la terminalidad educativa de los CENS.

Del acto de licitación participaron la Secretaria de Educación, Rosana Vicentela; la subsecretaría de Planeamiento, Alicia Bernardini; secretaria Administrativo Financiera, Daniela González. Y los directores: administrativo Gabriel Porra, Obras Públicas Oscar Montero, Infraestructura Escolar, el Delegado Fiscal Juan Sánchez, y la Directora de la Escuela EPET Nº4 Claudia Roldán.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar