un tour por algunas

Tienen el permiso, pero las clases presenciales en la UNSJ no arrancan: así están las facultades

El Consejo Superior había autorizado el inicio de la presencialidad a partir de este martes 18, aunque el comienzo lo debe decidir cada unidad académica.
martes, 18 de agosto de 2020 · 17:04

Luego de que el Consejo Superior autorizara el inicio de las clases presenciales en la Universidad Nacional de San Juan desde este martes 18 de agosto, el arranque en las facultades se hace esperar por el momento, cuando ya comenzaron las mesas de exámenes y las clases de consulta.

Tiempo de San Juan recorrió alguna de las unidades académicas que -a su modo- implementan las medidas sanitarias correspondientes en un contexto de pandemia y de distanciamiento social en los que se encuentra inmersa la provincia. En algunos lugares más estrictos que otros, los alumnos y profesores regresaron a su vida académica hace ya más de tres semanas. 

Mientras se espera que las autoridades de las facultades decidan cómo y cuándo dar inicio a las clases presenciales, las clases virtuales continúan y las presenciales son específicamente para aquellos estudiantes que no tienen conectividad, del mismo modo que para rendir sus exámenes finales o para tomar clases de consulta.

En la Facultad de Filosofía, por ejemplo, en el ingreso se controla la temperatura de quiénes pretenden entrar. Luego de recibir alcohol en gel en sus manos, deben anotarse en una planilla y mostrar una declaración jurada, que previamente sacaron a través de la web de la UNSJ.

Facultad de Filosofía

Una vez en el interior, el edificio se encuentra totalmente señalizado, de modo que también se controla la circulación de todos. En las aulas, sólo cuatro personas como máximo pueden permanecer, separados con la distancia pertinente. "Estamos muy comprometidos en hacer cumplir los protocolos. Por eso restringimos los accesos y hasta tenemos un cuarto de aislamiento", sostuvo el encargado de Higiene y Seguridad de la facultad Sergio Gimbert. 

En la Facultad de Ciencias Sociales, el procedimiento para entrar es similar a la anterior, con las DD.JJ de los estudiantes, las planillas y el control de temperatura. Al ser un espacio abierto y se puede entrar por diversos lugares, se colocó un túnel sanitizante por el que todos sí o sí transitan para ingresar. 

Facultad de Ciencias Sociales

Por su parte, en la Facultad de Ingeniería, la exigencia es en el ingreso donde le toman la temperatura a todos. Algunas marcas en el piso indican a qué distancia deben estar los alumnos, si hacen fila. Si esperan para entrar al aula, pueden permanecer en bancos situados a distancia en los pasillos. Adentro del aula, los bancos se ubicaron separados y distantes unos de otros. 

Facultad de Ingeniería

Los estudiantes que tuvieron mayor acceso a la conectividad fue la facultad de Ingeniería y los que menos, los de Filosofía. Quizás eso explique el movimiento entre uno y otro lugar este martes al mediodía, con buena concurrencia en la sede de Ignacio de la Roza y con poca en la de Av Libertador. 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Comentarios