Avances

Un gran paso para la creación de la esperada facultad de Ciencias de la Salud en la UNSJ

Empezó la ampliación del edificio que cobija a una de las carreras más demandadas en San Juan. Qué planean a futuro.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:47

Desde que empezó en 2011 el dictado de clases de Enfermería en la Universidad Nacional de San Juan que la meta es que se convierta en una facultad, en esta promisoria área de conocimiento que cada año cautiva a más estudiantes sanjuaninos. Para ese objetivo, debe haber más de una carrera dictándose y aunque ya está creada otra, no se ha podido instrumentar por falta de presupuesto. Las fichas están puestas para 2021 y en ese plan, se está avanzando con la creación de más infraestructura.

En este marco, en estos días empieza la ampliación de la Escuela Universitaria de CIencias de la Salud, obra adjudicada a la empresa GyM consultores que tiene un plazo de un año para los trabajos, cotizados en 22,5 millones de pesos, según informó el secretario de Obras de la UNSJ, Jorge Cocinero. 

Ahora, la Escuela cuenta con 6 aulas, una sala de conferencias y el gabinete de simulación clínica y de terapia intensiva. Construirán 4 aulas más, una biblioteca (que es necesaria ya que hoy funciona en una habitación de 16 m2), y un bloque de sanitarios. 

Se trata de mejoras en el predio del viejo hospital de Albardón, donde funciona esta dependencia de la casa de altos estudios desde 2017. Apenas se creó la carrera, funcionaba en la facultad de Exactas pero de a poco fue quedando chico el espacio. Y ahora les está pasando nuevamente.

Según contó la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo, "nosotros en la escuela donde estamos estamos bastante apretados. La matrícula es de 950 alumnos que si bien están todos sentados tenemos los horarios muy ajustados, lo que nos imposibilita dar cursos de posgrado porque las aulas están siempre muy llenas".

Sobre la necesidad de esta infraestructura, Naranjo se explayó: "ya tenemos una carrera aprobada por el Consejo Superior pero no tenemos presupuesto. Cuando esté, vamos a necesitar espacio y estamos viendo a futuro cuando esto pueda transformarse en facultad, para tener una oferta en salud mas amplia". Actualmente se dicta la Licenciatura en Enfermería, con título intermedio de enfermero universitario; y está aprobada desde 2019 la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófano, que tiene como título intermedio el de instrumentador quirúrgico.

Además, la escuela cuenta con un ciclo de Licenciatura en Salud y Gestión Deportiva que se dictará parte online y parte presencial. Actualmente están en proceso de aprobación del sistema de acreditación a distancia.

En épocas normales, se cursa desde las 9 a las 21, con alumnos que llegan a Albardón desde diferentes puntos de la provincia. En 2011 cuando se creó la carrera eran 150 asistentes y ahora son casi 1.000. Trabajan con un cupo limitado  determinado por las practicas que les permiten en el Hospital, pero se sabe que todo lo que es formación en salud es muy demandado, sobre todo en estas épocas de pandemia.

 

Más de

Comentarios