La primera en Argentina

Clases presenciales en San Juan: en fotos y videos el inicio de un día histórico

Con casi 10.500 niños en 14 departamentos, la provincia es la primera en comenzar las clases en todo el país. Los detalles en fotos y videos.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 07:27

Este lunes San Juan se convirtió en la primera provincia del país en volver a las clases presenciales debido al estatus sanitario actual. En los ingresos de las escuelas, tanto públicas como privadas, las expectativas eran grandes por este día histórico. Ya que los ojos de Argentina están expectantes sobre el desarrollo de esta jornada que servirá de ejemplo para las autoridades gubernamentales del país. 

Tiempo de San Juan estuvo presente en algunos establecimientos educativos de la periferia de San Juan para conocer cómo fue la vuelta a clases. La misma convocó a casi 10.500 niños de 14 departamentos marcando un antes y un después en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Fueron momentos de sentimientos encontrados los que se vivieron en los ingresos de los establecimientos después de 145 días de cese de actividades presenciales. Muchos chicos llegaron e hicieron la fila respetando la distancias ellos solos, después un policía les tomó la temperatura para luego darles el kit sanitario y formarlos en el patio. 

En establecimientos como el Colegio Parroquial Santa Barbara de Pocito, que fue uno de los tantos sitios que inicio el ciclo presencial, muchos padres afirmaron estar algo nerviosos por el comienzo de clases, de todas maneras la prioridad se orientó en respetar las medidas que abajo se detallan en fotos y videos:  

 

 

 

 

 

Medidas a aplicar en las aulas

Las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Recreos

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Modificación de mesas de exámenes

Se garantizarán tutorías para el acompañamiento a los alumnos, en el mes de agosto a través del programa PRASIR a Educación Secundaria Orientada y acompañamiento pedagógico a las escuelas de Educación Técnico Profesional.

Se trasladan los turnos de mesas de exámenes de: julio a septiembre.

Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021.

Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

Transporte

Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.

A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislación del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

 

Más de

Comentarios