En Santa Lucía

Por primera vez en el país, se realizó un “Día de Fabricación” en escuelas

En conmemoración al “Día de la Industria”, unos mil alumnos de 37 escuelas de Santa Lucía (San Juan) fabricaron sus ideas. La iniciativa del intendente local, Marcelo Orrego, contó con el apoyo de CAME con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 07:25

Casas inteligentes manejadas con el celular, kits de robótica, llaveros con código QR, stickers, juegos adaptados con sistema braille, proyectos de biogás, impresiones 3D, juguetes mecánicos, insecticidas, riego por goteo para uso doméstico, lamparitas con material reciclado, calefón solar con botellas recicladas, instrumentos musicales y productos cosméticos fueron algunas de las iniciativas que impresionaron a los directivos de CAME Joven e Industria.

“En las escuelas se enseña a hacer un currículum, una o dos hojas para buscar trabajo, pero no se enseña a ser emprendedores, por eso esta idea es muy buena”, destacó Juan Pablo Bazán, director ejecutivo de CAME Joven, única entidad integrante del G-20 YEA. “Nos emocionó el entusiasmo de maestros y alumnos desarrollando proyectos juntos. Cada producto fue el resultado del trabajo en equipo y se vivió con esa energía y pasión”, dijo Fabián Zarza, presidente del sector.

Por su parte, Carlos Venier, titular de CAME Industria –visiblemente emocionado–, comprometió a Orrego para que cuando asuma como diputado nacional presente la iniciativa en el Congreso de la Nación para que se realice en todas las escuelas del país. “Todos los empresarios que estamos acá pasamos por escuelas técnicas, por eso celebramos esta idea de que los chicos dediquen un día de fabricación porque queremos recuperar la cultura del trabajo”, dijo.

Además, dirigentes de la Federación Económica de San Juan, de la Cámara de Comercio de San Juan y del centro comercial local otorgaron premios y distinciones y quedaron en contacto con las escuelas para seguir colaborando y potenciando la creatividad.

La iniciativa fue declarada de Interés Educativo, Social y Cultural por la Legislatura provincial, de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia y de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Lucía.

“En la tierra de Sarmiento la educación debe ser un ejemplo y esto es un pequeño aporte para que los chicos puedan concretar sus pequeños sueños y los conviertan en grandes realidades; todo parte de la educación”, señaló Orrego.

Cabe destacar que desde hace décadas el Consejo Nacional de Educación resolvió adoptar al 2 de septiembre como el “Día de la Industria”. Sin embargo, la importancia de ese día poco se ve reflejada en las escuelas.

Por eso, con esta simple iniciativa, el intendente Orrego quiere que, desde los jardines de infantes hasta los colegios secundarios, los alumnos se animen a diseñar productos, potenciar la creatividad, calcular costos y ayudarlos en la proyección de sus ideas y sueños que pudieron exponer ante los directivos de CAME.

“En otros países se apuesta a pensar como emprendedores, como en Australia, donde el Estado crea herramientas para que los docentes les enseñen a los chicos, y la banca le da un crédito a cada alumno para desarrollar su idea y que piensen como emprendedores. Y en Italia, desde segundo grado se incorporaron contenidos motivacionales”, indicó Orrego y concluyó: “Como señaló CAME, queremos recuperar la cultura del trabajo y todo parte de una conducta, esa conducta se transforma en un hábito, que con el tiempo se vuelve una costumbre y después una cultura de vida".

Comentarios