Conducta en el tapete

Investigan a la directora de una famosa escuela sanjuanina

El Ministerio de Educación abrió un sumario contra la autoridad después de denuncias de docentes y de padres  de un reconocido establecimiento capitalino.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 17:08

La directora del turno tarde de la escuela primaria Antonio Torres está siendo investigada por su conducta por parte del Ministerio de Educación, tras denuncias de padres y docentes. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el ministro de Educación, Felipe de los Ríos.

“Hay una decisión de la dirección del área por un expediente que fue presentado por los padres de la institución que representan a sus alumnos y por los docentes de la escuela y, lógicamente, ha habido intervención de la supervisora y la decisión de la dirección del área, porque mientras se lleva adelante todo este proceso administrativo tiene facultades el Ministerio de Educación”, expresó De los Ríos.

Días atrás el Ministerio tomó cartas en el asunto de lo que es una virtual intervención del establecimiento, aunque en la formalidad, la mujer se tomó una licencia médica y un suplente se hizo cargo de la institución.

Si bien el ministro se negó a dar detalles sobre por qué tipo de conductas se la investiga a la docente, argumentando que no quiere vulnerar el proceso del sumario, fuentes calificadas dijeron que hay denuncias por acoso laboral, por expresiones fuera de lugar sobre la figura de Sarmiento y hasta por un incidente con una banda de rock en los pasillos de la escuela.

“La directora ha pedido un parte médico y se ha reemplazado con un suplente, en simultaneo está llevándose adelante el proceso de investigación que, luego de terminado el parte médico, de se verá si la directora cometió alguna u otra irregularidad”, dijo el ministro. Y sobre precisiones se limitó a decir que entran en la investigación aspectos “de orden cultural, docente y administrativo”. Y sentenció: “si hay investigación es porque hay una situación compleja”. Incluso fue más allá el ministro sobre los elementos que estudian, consignando que hay videos, entre otros elementos, pero aclaró que “la docente tiene derecho a defensa”.

Sobre la situación de la mujer, el ministro dijo que no sabe cuánto tiempo se extenderá el parte médico y que el Ministerio intenta resolver el sumario en alrededor de 30 días. Si al terminarse el parte médico ya está la resolución encontrándola responsable de conductas inadecuadas en la escuela, se seguirá con la suplencia en la dirección. En este escenario puede llegarse a definirse en el sumario la intervención de la escuela propiamente dicha o la separación transitoria del cargo respecto de la directora.

Comentarios