Preparativos

Cómo se vivirá el eclipse solar en las escuelas sanjuaninas

El fenómeno astronómico se dará el martes en horas de la siesta por lo que hay directivas especiales para las escuelas.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 09:41

Son miles de chicos los que cursan el turno tarde en la provincia y el eclipse total de sol podrá verse en pocos lugares del planeta, entre ellos San Juan, y todo se dará el día martes 3 de julio entre las 16 y las 19 horas. Por eso, el Ministerio de Educación emitió una resolución con indicaciones precisas para el funcionamiento de las escuelas sanjuaninas durante el fenómeno, que contemplan actividades educativas con recomendaciones necesarias para la observación segura del eclipse, ya que si no se tienen en cuenta los recaudos se pueden dar daños permanentes en la visión.

“Cada docente puede en su momento salir y hacer una observación”, dijo la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez. Y remarcó que “hay formas que los científicos enseñan a los chicos cómo hacer para mirar indirectamente y eso está todo explicado en la resolución”.

Para el día especial, los docentes y directivos fueron capacitados en jornadas durante el mes de abril. Se dispuso desde que en las escuelas deben respetarse estrictamente las medidas para observar el eclipse, ya que “el Ministerio de Educación no se hará responsable de cualquier daño que puede ocasionarse ante el uso inadecuado de las medidas precautorias”.

La resolución ministerial, con fecha 24 de junio, da cuenta de  contenidos especiales generados por el eclipse, para comprenderlo como evento astronómico, con explicaciones técnicas. La hora precisa de atención en las escuelas se establece a las 17.40, con observación total en zonas determinadas por la banda de visibilidad. Les piden a los docentes comprender los riesgos de observar directamente al Sol durante el eclipse y cuáles son los métodos seguros para mirar: a través de un filtro especialmente diseñado para eso (anteojos, visores, vidrio de soldades de DIN14 o superior o proyectando la imagen del sol, telescopios dotados con filtro solar); o por proyección (proyectando la imagen del sol con un telescopio o binocular, que implica no mirar directamente el sol sino la imagen que proyecta sobre alguna plantilla; con una cámara oscura o proyectando la imagen “a través de un agujerito”; usando un colador de fideos o espumadora u observando la sombra de los árboles). En los contenidos se incluye un instructivo para crear una cámara oscura casera y también uno de cómo se usa una cámara oscura.

Para cada nivel se proponen actividades pedagógicas. Por ejemplo, se darán en torno al concepto “recuerdo” para el Nivel Inicial, que incluyen que los niños entrevisten a sus familias sobre si vieron alguna vez un eclipse de sol, debate en clase, dibujos y explicaciones del fenómeno a través de fotos. Para el Primario, entre otras actividades, se pedirá que investiguen sobre la historia de los eclipses en general y de sol en particular, acercamiento al tema mediante una historieta y puesta en común de conceptos. Para el Nivel Secundario, se trabajará también en la historia de los eclipses, con el disparador de la película Apocalypto, se pedirán investigaciones y se harán puestas en común.

La resolución completa se puede consultar acá.

Más de

Comentarios