paritaria 2019

Docentes Universitarios: ¿cómo están las negociaciones de la Paritaria Nacional?

Las principales federaciones docentes universitarias CONADU y CONADU Histórica no aceptaron las condiciones ofrecidas por el Gobierno Nacional para 2019. En 2018 obtuvieron un aumento del 44%; en 2019 les ofrecen un 15%. ¿Cómo sigue la negociación?
viernes, 03 de mayo de 2019 · 18:16

El pasado jueves 2 de mayo, los gremios universitarios tuvieron una nueva reunión paritaria 2019 con el Ministerio de Educación de la Nación. La oferta del Gobierno consistió en un aumento del 15% en tres tramos: 5% en junio, 5% en agosto y otro 5% en octubre. Además, también ofreció una cláusula gatillo y la incorporación en diciembre de las sumas en negro al básico. Esta oferta terminó siendo declarada “insuficiente” por CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) e “inaceptable” por parte de CONADU Histórica.

En San Juan, estos gremios tienen representación en la Universidad Nacional de San Juan: por un lado está ADICUS, que forma parte de CONADU Histórica; y por el otro lado aparece SIDUNSJ, de CONADU.

El conflicto de los docentes universitarios con el Gobierno Nacional se viene sosteniendo en el tiempo. La paritaria 2018 cerró recién el 5 de abril pasado, y permitió sellar un aumento promedio del 44%, lo que fue considerado un gran logro por parte de los docentes, sobre todo teniendo en cuenta el plan de lucha sostenido por los universitarios, que contó con múltiples paros y movilizaciones masivas durante todo el año. La inflación anual de todo el periodo de discusión salarial fue 49%.

Este año, las Federaciones docentes universitarias convocaron a un paro de 48hs que tuvo un acatamiento muy grande en las 57 universidades nacionales de todo el país. Las exigencias de los gremios son: aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido durante 2018, actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos de capacitación docente. La nueva convocatoria a paritaria quedó planteada para el miércoles 8 de mayo.

Comentarios