hubo acuerdo

Gremios docentes universitarios aprobaron la propuesta paritaria 2019

Luego de varias semanas de negociaciones con el Gobierno Nacional, las federaciones que nuclean a los distintos sindicatos de docentes universitarios de todo el país aceptaron este lunes 27 de mayo la oferta salarial propuesta. De igual manera, ratificaron el paro de este miércoles 29.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 21:13

La Paritaria 2019 llegó a buen puerto de manera temprana para los gremios docentes universitarios. Es que la Paritaria 2018 recién había cerrado en abril, por lo que es novedoso que luego de un mes de negociaciones el Gobierno Nacional, este haya realizado una oferta que termine satisfaciendo a los distintos sindicatos. Las federaciones más importantes a nivel nacional son CONADU y CONADU Histórica, que tienen representación en la provincia con SIDUNSJ y ADICUS respectivamente.

Para entender la paritaria que se acaba de firmar, hay que dividirla en tres ejes: por un lado, la recomposición salarial, es decir, el aumento del sueldo del 16% que buscar recuperar lo perdido por la inflación; por otro lado el blanqueo de las sumas que fueron pagadas en negro (19%), correspondientes a las cláusulas de revisión que se dieron de enero a marzo y que tienen que ver con la Paritaria 2018; y una recomposición al 2020 del nomenclador y la jerarquización. Estos dos últimos ítems componen la paritaria docente y tienen que ver con la distancia entre las distintas categorías y con el valor del trabajo docente en comparación con otros trabajos.

 

Con respecto al Paro General convocado por distintos sectores para este miércoles 29 de mayo, la continuidad de la lucha de las federaciones estará dada por los reclamos por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

 

Según informó SIDUNSJ a Tiempo de San Juan, la recomposición salarial del 16% se divide en un 4% a pagar en mayo, otro 4% en julio y un 8% en septiembre. A su vez, existen dos cláusulas de actualización automáticas (gatillo), una en septiembre (2019) y otra en febrero (2020). El blanqueo arreglado tiene que ver con un 5% en junio y otro 14% distribuido en el resto del año, sumado a que en la paritaria anterior se discutió que el blanqueo sea efectivo en 2019 y no en 2020.

Cabe recordar que las federaciones y el Gobierno Nacional han venido sosteniendo reuniones todas las semanas desde que se firmó la paritaria 2018, lo que aceleró el proceso de negociación. 

1
2
55%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios