conflicto salarial

Todo lo que necesitás saber sobre el paro docente universitario de esta semana

Esta será una semana cargada de jornadas de protesta y paros por parte de los principales gremios universitarios de San Juan, ADICUS y SIDUNSJ.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 22:14

Los dos gremios de docentes universitarios de la provincia de San Juan participarán de jornadas de protesta que culminarán con paro. Por el lado de SIDUNSJ la convocatoria al paro es únicamente para el jueves 16 de mayo, mientras que ADICUS convoca a un paro de 48 horas para el jueves y viernes.

El gremio SIDUNSJ, que a nivel nacional se encolumna detrás de la Federación de Docentes Universitarios CONADU, realizará jornadas de protesta desde el lunes hasta el miércoles en sintonía con otras en todo el país. Estas protestas culminarán el jueves 16 de mayo con un paro y movilización que incluirá una "marcha universitaria de antorchas". Las exigencias a nivel nacional de la CONADU son: aumento salarial del 35%, actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, recupero salarial 2016-2018 y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia, tecnología y las artes.

Por el lado de ADICUS, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica que sesionó el jueves 9 de mayo resolvió un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de mayo, ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del gobierno al reclamo salarial. Bajo la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI – Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”, el 16 de mayo movilizarán en todo el país junto al resto de las federaciones docentes, la federación no docente, organizaciones estudiantiles y del sector científico-tecnológico.

 

Comentarios