educación

¿Cómo anduvieron los alumnos sanjuaninos en las pruebas Aprender 2018?

La información fue brindada por el ministerio de Educación de la Provincia.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 18:34

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del operativo de evaluación nacional “Aprender” realizado en la provincia en 2018.

En acuerdo con los ministros de Educación del país en el Consejo Federal de Educación, evaluaron en Lengua y Matemática a 12.230 alumnos de la provincia de sexto grado de Nivel Primario, distribuidos en 398 escuelas de gestión privada y estatal. En tanto que, en 2017, la evaluación se realizó en Ciencias Sociales y Naturales, por esto los resultados fueron comparan con los obtenidos en 2016.  

En lengua, los estudiantes debían leer e interpretar un texto, extraer, identificar personajes y sus características, situaciones, géneros literarios, comparar informaciones, tiempo, espacio y evaluar para emitir un juicio crítico, entre otros contenidos.

  • El porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8,8 % respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.
  • Disminuyó 8,1 % de estudiantes ubicado por debajo del nivel básico respecto de Aprender 2016.
  • La capacidad “extraer” tuvo respuestas correctas en un 56,3%. Por otro lado, el menor porcentaje se registra en la capacidad “reflexionar y evaluar”, con 45,5%.

En Matemática, los estudiantes debían: reconocer conceptos, decimales, fracciones, números naturales, equivalencia entre unidades, identificar operaciones, combinación de operaciones, resolución de problemas por distintos procedimientos, interpretar del lenguaje gráfico al numérico, aplicación de la matemática a resolución de problemas a la vida diaria, entre otros contenidos.

  • Los alumnos ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado disminuyó un 1,7 % respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.
  • Aumentó 1,8 % los estudiantes ubicados por debajo del nivel básico en relación al Aprender 2016.
  • La capacidad “comunicación en matemática” mostró un incremento del 54,4%.  Por otro lado, el menor porcentajede respuestas correctas se registra en la capacidad resolución de situaciones de la vida diaria 40,4%.

Ante estos resultados -en Lengua de un 30% y en Matemáticas de un 32%, ambos por debajo del nivel satisfactorio- según Educación comunicó que aplicó una serie de acciones tendientes a mejorar la comprensión de los estudiantes en estas áreas.

Entre las principales acciones se encuentran la aplicación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente,Implementación del diseño de clases por secuencias didácticas, Capacitación “Aprender Matemática”, basada en el método Singapur, entre otros.

Comentarios