san juan

Con más de 1000 inscriptos, ya está en marcha la carrera de Archivística

Financiada por el Ministerio de Gobierno, las nuevas tecnicaturas y licenciatura se dictarán en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 19:04

En los últimos meses, el ministro Emilio Baistrocchi y las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, firmaron un acta acuerdo válida por 7 años, para abrir la carrera de Archivística en la Provincia, única en la región y que se hizo realidad esta semana, con más de 1000 alumnos inscriptos.

Por este acuerdo, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Archivo General de la Provincia, se comprometió a financiar $1.676.012,50; monto que incluye el pago de los docentes que dictarán el curso de nivelación en el presente año. Podés ver más información sobre la firma del acuerdo cliqueando aquí.

Por su parte, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a cargo de la Lic. Claudia Grynszpan, consiguió que la carrera se dicte en las instalaciones del ex Ferro Urbanístico (25 DE Mayo entre Las Heras y España) donde hasta hace poco funcionaba la Escuela de Cine – ENERC.

“En el día de hoy inauguramos el lugar, acondicionado y extraordinario, y el cursado de la carrera. Tenemos 6 comisiones paralelas funcionando dada la cantidad de alumnos. Hoy estaban citados los alumnos del día lunes, pero vinieron todos. Gente de diferentes edades y también de otras provincias, estamos realmente muy orgullosos”, manifestó la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino.

Además, resaltó que hubiera sido imposible sin el apoyo del Ministerio de Gobierno.  

“Tenemos 6 carreras financiadas por el gobierno provincial y es muy importante porque por ahí no se puede crecer, sabiendo que las universidades nacionales no están pasando el mejor momento con el tema presupuestario. Así que un agradecimiento total, ahora tenemos proyectos también para departamentos alejados”, indicó.

Por su parte, el ministro Emilio Baistrocchi dijo que “creíamos que íbamos a tener como mucho 350 inscriptos, y tenemos 1100”.

“Existen no solo el Archivo General de la Provincia, sino que muchas áreas del Estado tienen sus archivos, cerca de 400 personas trabajan en ellos y no es menor. Siempre lo hacen con la mejor buena voluntad pero tal vez no con todas las herramientas necesarias para trabajar en esto. Hoy generaremos esa fuente de conocimiento para que sanjuaninos, mendocinos, riojanos, gente de San Luis, poder y cursar, una licenciatura o tecnicatura que le posibilitará al Estado tener a sus trabajadores mejor preparados y a todas aquellas personas acceder con este título a una fuente laboral justa y digna”, exclamó Baistrocchi y agregó que “me parece más que válida la inversión”.

“Conozco a los profesores, esta carrera será más que auspiciosa. Por supuesto estará en la voluntad, esfuerzo y compromiso que ustedes le dediquen. El mejor de los éxitos, en esto hemos puesto un poco de cada”, concluyó.

Comentarios