Contra el ajuste

Una marea ciudadana en defensa de la universidad pública

En una convocatoria de la UNSJ, estudiantes, gremialistas y agrupaciones de diversos sectores marcharon en la ciudad por la educación pública.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 14:58

A partir de las 10 de la mañana de hoy jueves, una multitud formada por estudiantes, docentes, nodocentes, distintas autoridades de la UNSJ, legisladores y trabajadores de la Universidad pública en general comenzó a congregarse en la puerta del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, en calles Mitre y Jujuy. Era la anunciada Marcha en Defensa de la Universidad Pública, con el slogan “La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal”, que fuera convocada por la UNSJ, la Federación Universitaria de San Juan, la Federación de Entidades Profesionales y los gremios ADICUS, SIDUNSJ, APUNSJ y UDA.

La marcha, de unas cinco cuadras de extensión y encabezada por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y la vicerrectora, Mónica Coca, comenzó en la intersección de esas dos arterias del centro sanjuanino y se deslizó lentamente entre cánticos contra las políticas de ajuste del gobierno nacional hasta la puerta del Museo y Casa Natal de Sarmiento. Allí recaló la multitud y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino fue el momento de encendidos discursos que alertaban sobre la situación que están viviendo las universidades públicas del país y la educación pública en general. 

El último discurso, el que dio cierre al acto, fue el del Dr. Nasisi, quien dijo que “cuando se ataca a alguna institución, por ejemplo la universidad, puede hacerse de dos maneras: una es haciendo recortes y la otra es el descrédito”. Luego señaló: “Queremos una universidad para todos, no una que esté destinada sólo a unos pocos. Por eso estamos todos aquí. La universidad no es propia de los universitarios, es de todos, es del pueblo”. Posteriormente alertó: “Algunos legisladores nacionales me dijeron que los próximos cien días van a ser peores (…) Quizás ataquen al rector, a la conducción de la universidad, pero en realidad atacan a la universidad pública”. 

Los anteriores oradores habían sido Alejandro Álvarez, secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y presidente de la FEPU; Rocío Sevilla y Juan Gómez, de la Federación Universitaria de San Juan; Myriam Galleguillo, del gremio SIDUNSJ; Maité Nuñez y Valentina Zuliani, del Colegio Central Universitario; la diputada Daniela Castro (quien dijo que el Presupuesto de 2019 “no va a ser el Presupuesto nacional sino el del FMI”); Gustavo Ortiz, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del CONICET; Jaime Barcelona, del gremio ADICUS; Jorge Rodríguez, de APUNSJ; Julio Rosa, de UDA; Irene Olmos Bustos, del Foro de Mujeres del Mercosur; Sergio Calderón, de la CTA; Renzo Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes de la FCEFN; Rocío González, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ, y Ana Paula Trujillano, presidenta del Centro de Estudiantes de la FACSO – UNSJ. 

“Vienen por la educación pública”, fue una de las tantas frases que resonó frente a la estatua del gran educador argentino. 

(Fuente: Prensa UNSJ)