INET

Olimpíadas de escuelas técnicas: otra vez los cauceteros, ganadores en Buenos Aires

Alumnos de la EPET N1 de Caucete ganaron las Olimpíadas Nacionales de Construcciones con un diseño inclusivo. Se suman al éxito de los chicos en la Maratón Nacional de Programación y Robótica.
domingo, 25 de noviembre de 2018 · 14:19

Lourdes Vera, Matías Ruarte, acompañados por el profesor Roberto Gallardo, de 7mo 1ra de la EPET N°1 de Caucete fueron los ganadores de la Olimpiadas Nacionales de Construcciones realizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) compitiendo con equipos de todo el país en Buenos Aires.

Es la primera vez que la escuela gana esta distinción y están que no caben de alegría.  

“La competencia fue en el INET, donde se hacen los perfeccionamientos docentes. Los chicos se lucieron con el diseño estructural y de instalaciones”, contó el profesor.

En el instituto la consigna que les dieron fue diseñar un edificio de 4 pisos, con bloque de ascensores, escalera de emergencia y sótano para personas discapacitadas (ciegos y personas con disminución motriz) los chicos tenían sólo 3 días para presentar su diseño. Los cauceteros lograron el puntaje máximo, 80, el más alto entre todos los participantes.

Los evaluadores basaron su calificación en criterios relacionados con el trabajo en equipo y la distribución de tareas, la resolución de la consigna, el buen uso del lenguaje técnico, la inclusión de la sustentabilidad, y la factibilidad constructiva.

Para llegar a esta instancia final, los chicos pasaron por una preselección en San Juan en la cual debían desarrollar una vivienda de 2 plantas con buen funcionamiento para el clima y suelo sanjuanino. Esto fue en octubre, y de allí quedaron dos escuelas seleccionadas para concursar a nivel nacional: la EPET N°1 y la EPET N° 3 de Rawson, que quedaron muy bien posicionados en cuarto lugar de la mano de los alumnos Cristian Guajardo, José Otarola y el profesor Ramiro Trincado.

INET organiza tanto las instancias provinciales como la nacional y estas olimpiadas están enfocadas en los alumnos que se están por recibir de técnicos. Compiten en las especialidades de: Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación/Computación/Informática, Producción Agropecuaria, Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

“Fue una emoción muy grande para nosotros obtener este premio, un orgullo porque es la primera vez que San Juan lo gana. Para la escuela también, siendo de Caucete hemos tenido una reivindicación, no pensábamos ni pasar a la instancia nacional porque competíamos con la escuela Industrial, la Boero, y nosotros somos de Caucete, estamos muy emocionados”, dijo el profesor Ramiro Trincado, también parte de la comitiva sanjuanina.

 

No es un detalle menor esta efervescencia de conocimientos y ciencia en Caucete: en 3 meses cosecharon dos premios nacionales y le ganaron a estudiantes de todo el país. Primero fueron los chicos que ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica (que los llevó hasta EEUU) y ahora los constructores de la EPET N°1.

 

Comentarios