jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reconocimiento

Homenaje a una educadora que dedicó su vida a la formación e inclusión

Poniendo el valor el trabajo realizado por la profesora Ivonne Barud de Quattropani, se impuso su nombre a la escuela de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con un acto desarrollado en el edificio escolar ubicado en avenidas Rioja y Circunvalación, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezó la ceremonia de imposición del nombre escuela de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Profesora Ivonne Barud de Quattropani al establecimiento cuyo propósito es formar adolescentes y jóvenes con discapacidad, mediante procesos orientados a la adquisición de habilidades y competencias en formación personal,  comunicación, participación social y formación laboral existiendo una  posible inclusión laboral y  social. La modalidad de trabajo es a través de los talleres de Artes Industriales y Cocina.

Reseña histórica

En el año 2005 fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, institución educativa para jóvenes con discapacidad orientada a la adquisición de habilidades para una futura inclusión laboral. Ingresando un número considerable de jóvenes con discapacidad intelectual severa, presentándose dificultad en los procesos propios de los talleres de formación, ya que se utilizaban maquinarias que ponían en riesgo su integridad.  Las autoridades de la escuela se ven en la necesidad de buscar un nuevo ámbito de contención para preservar la integridad física y moral de los estudiantes.

Durante el año 2006 este grupo de 25 alumnos no encontraba una institución educativa pública que les brindara una oferta educativa formadora de acuerdo a sus necesidades. Atentos a la situación un grupo de docentes comenzaron elaborar un modelo educativo que albergara y cubriera las necesidades de adolescentes y jóvenes - adultos con discapacidad. Padres y docentes trabajaron durante todo el año 2006 y en agosto del 2007 implementaron el Proyecto Taller Protegido anexo Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, en el que cursaron los 25 jóvenes.

Desde el año 2007 hasta año 2017 se fue incrementando la matrícula tanto de docentes como de alumnos. Este proyecto tiene como principal objetivo formar a adolescentes y jóvenes- adultos con discapacidad, mediante procesos orientados a la adquisición de habilidades y competencias en: formación personal,  comunicación, participación social y formación laboral existiendo una  posible inclusión laboral y  social. La modalidad de trabajo a través de los talleres de Artes Industriales y Cocina,  se organizó en grupos y trabaja con parejas pedagógicas.  El Taller se caracterizó por ser innovador en emprendimientos, lo que le permitió obtener numerosos premios y distinciones provinciales y nacionales.

En el año 2017, surge la necesidad de la independización del Taller de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat. El  6 de noviembre de 2017, según Resolución N° 9071 del Ministerio de Educación crea la “Escuela de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Profesora Ivonne Barud de Quattropani” junto con la creación del cargo de director y con posterioridad se suma el cargo de vicedirector, entre otros cargos. Actualmente cuenta con 6 maestras de grado, 2 maestras celadoras, 7 maestros de especialidades y 6 celadores; con una  matrícula de 67 alumnos. 

Fundamento de la elección del nombre

La elección del nombre de la escuela surge al poner en valor constante trabajo y pasión de la profesora Ivonne Barud de Quattropani, quien a lo largo de seis décadas fue directora general de Escuelas, vocal del Consejo de Educación, elegida por el voto directo de los maestros, integrante del directorio de la Obra Social Provincia, elegida por los empleados públicos y una destacada dirigente gremial con trascendencia nacional.

Ivonne fue profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, visitadora de Higiene Social, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

Fundó la primera Escuela Diferencial de San Juan, según Decreto N° 1199 – G, con fecha  07 de julio de 1945, designándosela directora de la institución que se llamó Instituto N° 1 de Readaptación del Menor “Merceditas de San Martín”, en el año 1945.

La profesora Ivonne Barud de Quattropani fue reconocida por sus pares, amigos y familiares como “una mujer auténtica, frontal, sencilla y en permanente crecimiento. Tenía un corazón generoso, mente abierta y revolucionaria. Era una luchadora intuitiva, comprometida y llena de convicciones".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar