lunes 6 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
educación

Anunciaron la fecha de inicio de clases para 2019

Se conoció un día antes de que se concrete el noveno paro nacional docente del año.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este miércoles los gremios docentes realizarán el noveno paro nacional del año. Un día antes, en la tarde de este jueves, el Consejo Federal de Educación reunido en Catamarca anunció la fecha de inicio del ciclo lectivo 2019.

Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 90° edición del Consejo Federal de Educación en la capital catamarqueña, reunión que empezó el lunes y concluyó este martes.

Los ministros de Educación del país acordaron la fecha del inicio del ciclo lectivo 2019.

Los ministros de Educación del país acordaron la fecha del inicio del ciclo lectivo 2019.

Durante la primera jornada de trabajo se definió el inicio del ciclo lectivo 2019, que comenzará el 6 de marzo. El cierre se acordó alrededor del 13 de diciembre, y cada jurisdicción adaptará la fecha a sus días festivos, solicitado así por los ministros provinciales.

La fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, el miércoles 6 de marzo, caeluego de los dos días feriado de Carnaval. El objetivo de las autoridades será una vez más apuntar a los 190 días de clases, aunque este año ese objetivo quedó trunco debido a las reiteradas huelgas. Esta situación se dio sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde ya hubo 26 días sin clases.

En el Consejo Federal se debatió además, entre otros temas, el impacto de la Secundaria Federal 2030 en el año 2018. Las provincias presentaron avances de sus planes jurisdiccionales que contienen información sobre las propuestas pedagógicas, los planes de implementación, los recursos y la normativa para la puesta en marcha de la Secundaria 2030 el año próximo. Además se afianzó el compromiso de acciones a nivel local.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica presentó una propuesta para que todas las instituciones de formación profesional establezcan dispositivos para acreditar saberes sociolaborales. De esta forma, los trabajadores que han adquirido capacidades profesionales a lo largo de su vida laboral, pueden incorporarlas en los trayectos formativos que brindan nuestras instituciones educativas.

Ctera, los privados de Sadop y el resto de los gremios nacionales realizarán este miércoles un nuevo paro. Esta vez el motivo es la oposición al presupuesto que será debatido en el Congreso este miércoles, por lo que también realizarán una marcha hasta el lugar para denunciar un "ajuste educativo".

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Trágico final en 25 de Mayo: el cuerpo hallado es del fotógrafo que era intensamente buscado
Las imágenes del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Quiroga, el fotógrafo que llevaba una semana desaparecido
La versión más fuerte que circula sobre la muerte del fotógrafo de 25 de Mayo: fue hallado por dos cazadores y tenía todas sus pertenencias
Saluden, acá está el campeón: Argentina le ganó a Italia y se quedó con la Copa de las Naciones en Montreux
El obrero rural sanjuanino que se obsesionó con su sobrina y la asesinó mientras dormía el día de su propio cumpleaños

Te Puede Interesar