Con la meta de concientizar a niños y adolescentes sobre la conveniencia de cumplir con las obligaciones tributarias, hoy se presentó el Proyecto de Educación Tributaria, una iniciativa de la Dirección General de Rentas, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación.
La presentación tuvo lugar en Casa de Gobierno, durante un acto que presidieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Educación, Felipe de los Ríos, con la presencia además, del secretario General de la Gobernación, Juan Flores; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Sandra López de Cerdera; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, el director de Rentas, Adrián Villegas y funcionarios de los ministerios antes mencionados.
El Ministro de Educación explicó que la educación tributaria se incluirá en los niveles primarios y secundarios de la educación provincial. Agregó que a partir del próximo año, esta iniciativa estará incorporada a los planes de capacitación y actualización docente, ya no como una experiencia curricular, sino como un trabajo docente de contenidos transversales. También se van a incorporar en los contenidos de la escuela primaria y la secundaria, del mismo modo que están la educación vial, la sexual y de medio ambiente.
A su turno, Villegas señaló que "representa un orgullo hacer la presentación de un proyecto que es la concreción de un viejo anhelo, como es despertar la conciencia tributaria a partir de la educación, tanto primaria como secundaria, en un trabajo a futuro".
Seguidamente, el ministro Gattoni puso en relieve "el aspecto de formación de la conciencia tributaria que se cimienta en el sistema educativo. Es importante que los chicos aprendan que pagar impuestos es una obligación y que ese deber ciudadano abre las puertas a derechos, porque el Estado sin recursos, no puede brindar educación, salud, seguridad..."
La prueba piloto implementada por la Dirección de Renta tiene que ver con la presentación de power point y charlas en las escuelas y colegios, para fomentar la formación de futuros ciudadanos comprometidos con valores cívicos.
Gattoni, destacó el trabajo articulado que han desarrollado los ministerios de Hacienda y Finanzas y Educación, cumple así con una premisa del gobernador Sergio Uñac de elaborar proyectos donde esté comprometido todo el gobierno.
En otro pasaje de su discurso, el ministro dijo que este tipo de iniciativa no cierra si el Estado no genera su parte, como lo es un sistema tributario equitativo, equilibrado y justo, con recursos administrados en forma austera, transparente y eficiente. Tomando conceptos del gobernador relacionados con la educación, de la cual destacó dos planos, el formal y el informal, Gattoni dijo que el primero es el sistema educativo y el informal, es el ejemplo que los funcionarios deben dar en forma permanente y que los jóvenes tomen para su formación como futuros ciudadanos.
La ceremonia concluyó con la entrega por parte del ministro Gattoni, a su par de Educación, de un ejemplar del proyecto de Educación Tributaria.