Una nueva era

UCCuyo crece en San Luis: más infraestructura y más alumnos

Hace un año se inauguró el Hospital Escuela de Pequeños Animales, que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias, también es nuevo el laboratorio de habilidades para los estudiantes de medicina. Hay casi 2.500 estudiantes. Por Vivian Pastor.
4 fotos
UCCuyo crece en San Luis: más infraestructura y más alumnos
El rector Claudio Larrea (izquierda), Margarita Mc. Michael, y Alejandro Guzmán en la sala de microbiología.
UCCuyo crece en San Luis: más infraestructura y más alumnos
El rector Claudio Larrea (izquierda), Margarita Mc. Michael, y Alejandro Guzmán en la sala de microbiología.
UCCuyo crece en San Luis: más infraestructura y más alumnos
Los modernos microscopios.
UCCuyo crece en San Luis: más infraestructura y más alumnos
El edificio Madre Teresa de Calcuta donde funciona la Facultad de Ciencias Médicas.
UCCuyo crece en San Luis: más infraestructura y más alumnos
sábado, 14 de mayo de 2016 · 13:56
De lejos parece un maniquí de mujer como cualquier otro. De cerca impresiona el realismo de sus brazos y venas y la textura del látex que imita la piel. Se trata de un simulador del cuerpo humano de escala real, tan sofisticado que permite, con un software especial, obtener distintas respuestas de un humano como latidos del corazón, presión sanguínea, entre otros.

Es el nuevo chiche en el laboratorio de habilidades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo en la sede San Luis. También el edificio de este laboratorio es nuevo, fue inaugurado hace apenas un mes. 

Otro que está casi nuevo es el edificio del Hospital Escuela de Pequeños Animales, que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias, tiene un año de inaugurado y allí unos 150 alumnos aprenden con prácticas reales, orientados por sus profesores.

Esto sólo es una parte de lo que un grupo de periodistas de San Juan pudo observar en la provincia vecina gracias a una visita organizada por la UCCuyo  y guiada por el mismo rector, Claudio Larrea Arnau.

El crecimiento edilicio le permitió a la universidad sumar alumnos: en el 2011 había 1.900 estudiantes y actualmente son 2.485. El aumento se produjo no sólo para las carreras que ya existían, sino también por la creación de nuevas carreras. "Tenemos por año unos 500 ingresantes. Tuvimos un crecimiento fuerte entre 2002 y 2012, donde la demanda se manifestaba por encima de nuestra oferta, creciendo a un ritmo de 10 % anual”, dijo el vicerrector de la sede San Luis, Alejandro Guzmán Stefanini.

Pasado el medio día, era poco el movimiento en el campus de San Luis, ubicado sobre calle Felipe Velázquez en la capital puntana, pero se hizo intenso por la tarde. Entre seis edificios, viejos y nuevos, y una moderna capilla, los chicos estudian alguna de las carreras en las facultades de: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Sociales, Educación, y Filosofía y Humanidades.  

"Estamos en una nueva etapa en la que tenemos tres grandes objetivos y el primero es la integración, hacia adentro de las tres sedes de la universidad (San Juan, Mendoza y San Luis), tanto en sus equipos de investigación, docentes, alumnos. Y la integración hacia afuera, con el sector público y privado, y con la comunidad a través de los medios", señaló el Rector.

Fue el primero en cumplir a rajatabla este objetivo, desde que salió la combi de San Juan con periodistas hacia San Luis, él estuvo la mitad del camino parado, contando los avances de su gestión y también interiorizándose de las inquietudes de los medios.

Destacó la importancia del Plan Estratégico que tiene la UCCuyo, elaborado con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que les aportó 16 metas y un rumbo: la excelencia. 

En expansión

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Margarita Mc. Michael, contó que el nuevo laboratorio de habilidades y los simuladores adquiridos, les permiten a los alumnos realizar prácticas muy certeras desde el primer año. "De esta manera, cuando van a hacer prácticas en un ser humano ya tienen suficiente experiencia", dijo. Los nuevos espacios de medicina incluyen una sala con 25 microscopios para biología y un consultorio para evaluación de los alumnos. También sumaron un laboratorio y un área de investigación para los docentes.

José La Malfa es el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y también tenía mucho para mostrar. La sala de faena móvil, adquirida por la universidad, tiene varios usos, entre los principales, el aprendizaje de los alumnos de Veterinaria, y el servicio para el faenamiento de animales de pequeños productores y cooperativas. El tráiler adaptado a la faena se puede llevar a cualquier lado con un camión. "Lo más importante es que estamos cuidando la salud porque acá todo el proceso es controlado y también la salud del productor. Además generamos transferencia de tecnología, investigación y extensión", dijo La Malfa. El uso de esta sala de faena móvil se hará extensivo a los departamentos sanjuaninos de 25 de Mayo y otros productores de ganado caprino.

El edificio donde funciona la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas, se llama Pedro Luis María Martín, ex rector sanjuanino de la institución; y la biblioteca tiene el nombre del fundador de la UCCuyo, Monseñor Francisco Manfredi.

"En sus 73 años de vida la UCCuyo tuvo distintas etapas, ninguna mejor o peor, todas necesarias. Primero la fundacional, con Monseñor Manfredi; luego la etapa de desarrollo edilicio con el rector Pedro Luis María Martín, posteriormente vino el ordenamiento administrativo con Juan Carlos Krebs y después la etapa de María Isabel Larrauri que fue de ordenamiento académico. En esta etapa podemos pensar en la integración", destacó el actual Rector. 

Agregó que la nueva conducción determinó que no podían seguir caminando sin planificación y están dando las últimas puntadas a su plan estratégico, que ya está en marcha. "No hay peor cosa que no saber para donde hay que ir. El plan estratégico nos dejó establecidas 16 metas, un norte. Sabemos dónde ir, esto es, alcanzar la excelencia académica, generar vínculos estratégicos, entre otras cosas", dijo Larrea.

La UCCuyo tiene su casa central en San Juan y sedes en San Luis y Mendoza. Entre todas las instituciones suma 16.000 alumnos, de los cuales 9.000 son universitarios.

En 1964 se instaló en San Luis con la escuela de Servicio Social Pío XII, desde donde comenzó a crecer hasta llegar al nivel universitario. En el 2006, producto de la demanda de la comunidad, se abrieron sedes regionales en las localidades de Quines y Villa Mercedes. 

"Estamos orgullosos porque hemos logrando muchas cosas en los últimos años, producto de un trabajo en equipo", dijo el vicerrector.

EL DATO
La UCCuyo está en el puesto 18 en el ranking país de universidades privadas, entre 72 instituciones. Si se toman las universidades públicas y privadas, 112 en total, la UCCuyo ocupa el puesto 52.

Galería de fotos