domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ORGULLO PARA LA UNSJ

Alumnos de la Industrial, medalla de oro en un concurso mundial

Es en un concurso de cristolografía que organizó la asociación mundial con sede en Londres.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Tres alumnos de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, Lourdes R. Díaz, Mateo Martínez Palonés y Candelaria S. Molina, obtuvieron una medalla de oro representando al país en un concurso mundial con sede en Londres que organizó la Asociación Internacional de Cristolagrafía, quien fomenta el desarrollo de cristales, una ciencia que se desprende de la geología para estudiar la forma y la estructura de los minerales.

La UNESCO declaró al 2014 como el año internacional de la cristolografía. Y lo hizo para fomentar el desarrollo de cristales. Por ejemplo, el azúcar, la sal, los cosméticos y la tecnología (celulares, computadores), usan en alguna de sus etapas a la cristolografía.

"Estamos muy, muy felices. El año pasado la Escuela Industrial obtuvo una mención especial en el concurso nacional. Ahora enviamos nueve trabajos y logramos dos ganadores y dos menciones especiales. De ellos, enviamos cuatro al concurso internacional y obtuvimos el máximo premio, la medalla de oro”, informó Viviana Mercado, profesora de Química que fomentó a los alumnos a concursar.

Los alumnos Lourdes Díaz y Candelaria Molina pertenecen a la especialidad Química y el alumno Mateo Martínez Palonés a Electromecánica.

El trabajo con el que ganaron se llama "El zapatito perdido de la Cenicienta”. Lo que hicieron fue desarrollar cristales mediante un proceso químico y le dieron la forma del famoso zapatito del romántico cuento de ficción. Le agregaron una base giratoria para exhibirlo delicadamente.

Con ese trabajo ganaron a nivel nacional y representaron al país en la mundial. Y obtuvieron la medalla de oro en una de las tres categorías. Fue en la primera de ellas, la de chicos de 15 a 18 años, la segunda es de 11 a 15 años y la tercera hasta 11 años (primaria).

El segundo lugar, detrás de la Argentina con la Escuela Industrial, quedó Singapur con una medalla de plata y el tercer lugar fue para otra escuela argentina.

"Por ahora no sabemos qué cantidad de concursantes hubo a nivel mundial en esta edición. Sólo nos informaron por la página web que obtuvimos la medalla de oro. La notificación oficial siempre la hacen vía mail. Tampoco sabemos si, como el año pasado, el anuncio formal se hará en el Congreso Mundial que este año se hace en la India. Hasta ahora los chicos no viajan a recibir el premio, por lo menos el año pasado lo enviaron a los países”, explicó la profesora Mercado.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar