martes 7 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

La odisea de dos “abanderadas” para conseguir banco y estudiar

Se trata de dos nenas de Zonda, con excelente promedio, que recién el miércoles consiguieron un lugar en una escuela a 20 kilómetros de casa. Son botón de muestra de una problemática repetida: faltan bancos. Por Ernestina Muñoz- Canal 13.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Ernestina Muñoz
CANAL 13 SAN JUAN

Yamila Maite Tortosa tiene 12 años y un promedio de 9.86. Su compañerita de la Escuela Mercedes Nievas de Castro, Marisel Sosa, tiene 9.36. Con esas notas y un buen concepto las nenas zondinas que egresaron del sexto año no conseguían banco para el nivel secundario en el departamento. Sólo hay una escuela de nivel medio en Zonda, la Agrotécnica. No lograron ser aceptadas, por falta de espacio físico. 

Aún habiendo acudido al momento de inscripciones en tiempo y forma, el ciclo lectivo empezó sin ellas. Los papás acudieron a la Dirección de Niñez del municipio para que mediara ante la institución. Silvia Echegaray llegó hasta el despacho de la ministra y se fue sin respuestas el último día hábil antes del acto de comienzo del ciclo escolar. Para más indignación, "hay niños que entran con menos promedio, con 8”, denunció la funcionaria. "Entran por cuña política, me dicen. Pero cuál es la cuña si yo, encargada de una oficina municipal, he llegado hasta aquí y me voy sin solución. Los padres desde el año pasado están inscribiendo a las chicas, ¿qué les digo?” se cuestionaba la directora de Niñez. 

Fue un largo calvario el que atravesaron estas familias, sobre todo este lunes cuando debieron guardar los útiles comprados para un año educativo incierto para sus hijas. Probablemente lo mismo les pase a otros, que más resignados, optan por no enviar a los chicos a clases. Sin embargo no es el caso de los Tortosa y los Sosa.
 
Insistieron. El martes les ofrecieron inscribir a las niñas en una escuela de Chimbas. Además de la distancia, implica el traslado en dos colectivos. Uno de Zonda al centro y otro desde la Capital hasta el establecimiento. El pasaje escolar sale $12,50  de Villa Basilio Nievas al centro capitalino. El boleto escolar interurbano, $1,50. Eran $140 por semana, sólo en transporte. "Es un gasto y no se manejan solas”, advirtió uno de los papás, pendiente del cuidado de las menores. El miércoles obtuvieron otra alternativa. Las aceptaban en el Colegio Provincial de Rivadavia, a unos 20 kilómetros del hogar, pero a sólo un colectivo de distancia: el 23. Y en este caso acceden al boleto subsidiado por el municipio que absorbe el 60% del costo de traslado. 

Sobre este fin de semana la angustia de los papás cedió, pero les quedó el resquemor a represalias por exponer mediáticamente la situación. Las nenas fueron recibidas provisoriamente en el establecimiento de Rivadavia. Por esta razón, se negaron a hacer fotos. 

Cuestión de espacio
Si bien resulta difícil comprender que les nieguen un lugar a dos buenas alumnas, la resolución ministerial así lo avala. La definición del cupo ideal de alumnos por curso es difusa y se subordina a la evaluación de la dirección de la escuela; según explicó la secretaria de Educación, Miriam Moretti. En el análisis para inscribir a más alumnos o no, pesan factores variados. La capacidad física, pero también las relaciones familiares entre un alumno de la comunidad educativa y otro ingresante, el concepto actitudinal de los aspirantes; son algunos de los criterios. 

Alberto Perelló, secretario de la Agrotécnica de Zonda, explicó que los años más demandados son precisamente el primero y el sexto año. En otros cursos hay todavía alguna disponibilidad limitada. Previendo esta situación, en diciembre habilitaron la pre-  inscripción. Al momento de recibir chicos todo pasa por el Consejo Consultivo que es quien evalúa las notas y conducta de los aspirantes. "La idea es no dejar a nadie afuera, pero tampoco se puede recibir a todos porque es una gran responsabilidad”, dijo el directivo. Cada alumno que la escuela acepte, debe ser asegurado en su integridad, representando un compromiso monetario para el Ministerio de Educación. 

Perelló dijo que hay un proyecto para ampliar las instalaciones de la escuela, o bien, dar un curso más en primero. Pero no hubo novedades concretas en este inicio del 2015, por lo que se presupone que esperará para el año entrante. 

Más allá de lo anecdótico, este problema en particular es el de otros tantos. Sin ir más lejos, el anteaño pasado le tocó a Ullum, con piquete de padres incluido. Y el mismo día de inicio del ciclo lectivo de este año, los padres de la comunidad sarmientina de la Félix Aguilar cortaron ruta 40 para pedir por espacio para sus hijos. La respuesta desde Educación fue mandarlos a la biblioteca a tomar clases, mientras construyan más aulas. Las necesidades van más rápido que la edificación de establecimientos, admitió el titular de Inversión Educativa, Renzo Rizzetto. 

"Es lo mismo de todos los años. ¿Dónde está la inclusión? Trabajemos parejo para todos: los de promedio 6, los de 8, los de 10”, pedía Silvia Echegaray, de Niñez, de Zonda; tras la amarga experiencia de este marzo. 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Nadie se presentó a tomar el cargo: los casos que evidencian la fuga de docentes en la UNSJ por los bajos salarios
Los seis detenidos tuvieron que estar en otra sala. De izquierda a derecha: Benjamín Rosales, Rodrigo Tantén, Román Núñez, Pablo Flores, Alexis Colombo y Jorge Mercado.
Atraparon a un narco sanjuanino que tenía pedido de captura: dónde lo encontraron
Confirman que la causa de muerte del fotógrafo de 25 de Mayo fue accidental
A cuántos kilómetros de su casa estaba el cuerpo del fotógrafo en 25 de Mayo

Te Puede Interesar