domingo 18 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Compiten 1.600 personas por 9 cargos en el Rectorado

Se inscribieron al concurso de cargos de personal de apoyo universitario. Todos los puestos son administrativos. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
 
Por Natalia Caballero

Colapsó hasta la página web para solicitar el certificado de antecedentes por el llamado a concurso para cubrir 81 cargos de personal de apoyo universitario que se crearon en la gestión de Oscar Nasisi.  Hubo 5.490 preinscriptos, 3.000 siguieron en carrera al presentar todos los papeles y 1.600 se interesaron por los 9 cargos administrativos en el Rectorado. 

La "Casa de Gobierno” de la Universidad Nacional de San Juan atrajo a más de la mitad de los aspirantes. Hay anotados desde taxistas, ingenieros, periodistas hasta abogados. El muestreo es heterogéneo y superó ampliamente las expectativas de las autoridades. 

¿Por qué el Rectorado fue la vedette? La respuesta es simple. Los aspirantes notaron que es el área que más cargos administrativos ponía en juego y realizaron una ecuación sencilla que salió a la inversa: hay más posibilidades de ingresar porque son más los puestos, sin pensar que a ese mismo razonamiento arribaron 1.599 personas más.

El sueldo no fue un factor que haya pesado en la decisión de los 1.600 interesados en los cargos administrativos porque es igual al que cobrarán los que se desempeñen en los colegios pre universitarios o en las facultades. El sueldo promedio de un PAU (personal de apoyo universitario) es de $5.000 por trabajar media jornada. 

Los 1.600 aspirantes ahora deben esperar a rendir el examen del concurso y los mejores 9 calificados serán quienes entrarán al Rectorado. El examen ya tiene fecha y será el 12 de diciembre en las dependencias de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. 

Los cargos en juego son 50 puestos de maestranza y 31 administrativos. No hubo límite de edad ni estudios universitarios como requisitos, sólo tener más de 18 años y la secundaria terminada. 

"Cada uno de los aspirantes se inscribió para ocupar un puesto en particular. Los interesados en los cargos del Rectorado no pueden cambiarse ahora para concursar por los cargos de alguna facultad”, aclaró la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. 

Respecto de los otros cargos, el interés fue masivo pero no en el mismo nivel que lo sucedido en el Rectorado.  Por los cargos en Ingeniería (3 administrativos y 9 maestranzas) se anotaron 300, por los puestos en Filosofía (4 administrativos y 8 maestranzas) están en carrera 200, por los cargos en Exactas (4 administrativos y 7 maestranzas) se inscribieron 150, por los puestos en Sociales (3 administrativos y 9 maestranzas) hay 250 interesados, por los cargos en Arquitectura (4 administrativos y 4 maestranzas) hay 180 aspirantes. 

Por los puestos en la Secretaría de Obras y Servicios (un administrativo y 4 maestranzas) y por los de la Secretaría de Bienestar Universitario (6 maestranzas) hay 100 personas anotadas. Finalmente por los puestos en las tres escuelas preuniversitarias (un administrativo y un maestranza por dependencia) hay 220 interesados. 

Desde hace 8 años no se creaban cargos administrativos y de maestranza en la UNSJ. Esta es una de las razones que motivó el interés masivo de la gente. La inscripción se realizó vía web. Los interesados se anotaron directamente en la página de la universidad (www.unsj.edu.ar) y luego tuvieron que llevar una carpeta con documentación personal y certificados que constataran los antecedentes laborales y académicos de los postulantes. 

El paso a seguir ahora son las evaluaciones. Los aspirantes deberían estar estudiando por estos días el temario propuesto por la Universidad Nacional de San Juan, entre los cuales se encuentran el Estatuto Universitario, la Ley de Higiene y Seguridad, el Régimen de Licencias y la Ley de Riesgos de Trabajo. Entre todos los temas se definirán tres días antes del examen tres y de esos luego se escogerá uno el día de la evaluación. 

Un jurado de profesionales de la Universidad Nacional de San Juan corregirá los exámenes y sólo los mejores serán quienes ocuparán los 81 cargos. 

Todos aquellos que no llegaron a inscribirse van a tener una chance después, al igual que aquellos que fallen en el examen del concurso. Es que según anticipó la vicerrectora, Mónica Coca, se vienen nuevos concursos para cubrir los cargos de personal de apoyo universitario que se jubilan en el 2014. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ascendió con San Martín, puso una barbería y se quedó a vivir en San Juan
Así era trasladado Ariel Omar Pérez, el único sospechoso por el femicidio en Angaco. La imagen fue tomada en la Central de Policía.
Identificaron al joven motoquero que falleció al chocar contra un camión estacionado en Capital
Tragedia en Capital: un motocilcista murió al chocar contra un camión estacionado
Rescataron a una familia de una creciente en el Río San Juan

Te Puede Interesar