Ni la Universidad Nacional de San Juan ni la Universidad Católica de Cuyo figuran entre las 300 mejores universidades de Latinoamérica de acuerdo con el ranking que elabora el QS UniversityRanking, un índice británico realizado por QuacquarelliSymonds (QS), que es una empresa británica especializada en educación y estudios superiores en el extranjero y es considerado como uno de los tres rankings de universidades más influyente a nivel internacionales. A partir de 2011 realiza esta medición para Latinoamérica.
Su ranking de este año acaba de ser publicado y allí no aparece ninguna de las casas de altos estudios sanjuaninas, pero en cambio sí lo hacen casi todas las universidades públicas de la región, como la Universidad Nacional de Cuyo (que rankea en el puesto 12), la Universidad Nacional de San Luis (en el puesto 98) y la de Río Cuarto (que está 108).
La universidad argentina de “mayor excelencia” de acuerdo con este índice es la Universidad de Buenos Aires, que aparece en el número 12. Hay 19 universidades argentinas entre las primeras 100 de Latinoamérica. La lista es encabezada por la brasileña Universidad de San Pablo. Pero el dato relevante es que de las 19 argentinas, 12 son estatales y 7 son de gestión privada. A nivel mundial, el índice es encabezado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
domingo 5 de abril 2026




