domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ciclo lectivo

En adhesión a CTERA, UDAP y UDA van al paro

UDAP y UDA adhieren a la medida nacional resuelta por CTERA para este lunes. El martes siguen en conversaciones por los sueldos a nivel local.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los principales gremios docentes de la Provincia, UDAP y UDA, confirmaron a Tiempo de San Juan su adhesión al paro anunciado por  CTERA para este lunes, cuando está previsto el inicio de clases. Si bien el Gobierno de San Juan aún no se expresó públicamente sobre esta medida de fuerza, años anteriores con conflicto dio por iniciado el ciclo lectivo pese al paro (apelando a los suplentes) y evaluó el descuento del día. Este año será un escenario distinto al de 2012, cuando los gremios acordaron empezar las clases con normalidad.
“El lunes adherimos al paro nacional convocado por CTERA por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo”, dijo Graciela López, el sindicato mayoritario del magisterio en San Juan, provincia donde hay unos 18.000 cargos docentes. Por su parte, desde UDA, su secretario general, Roberto Rosa, ratificó lo anunciado el jueves, es decir, que su sector, que representa a unos 5.000 trabajadores de la educación, se plegará a la medida de fuerza.
La medida local es en adhesión al paro de CTERA, rechazando la propuesta de un 22% en tres etapas, llevando el sueldo inicial de un maestro de 2.800 pesos actuales a 3.248 de marzo a agosto, a 3.332 de septiembre a noviembre, y a 3.416 pesos de diciembre de 2013 a febrero de 2014.
UDAP y UDA harán el paro cuando ya se iniciaron las conversaciones salariales a nivel local. La paritaria nacional tiene incidencia en las charlas en las provincias, porque fija el piso mínimo de la escala salarial docente, que es la referencia para los arreglos distritales. Sobre la oferta local que se hizo oficialmente la semana pasada, mientras UDAP espera los mandatos de los docentes hasta este lunes para llevar una respuesta el martes próximo a las 8.15 cuando planean retomar la paritaria, UDA ya rechazó la primera propuesta por insuficiente: “Consideramos que es bueno aumentar el valor índice, que nos proponen que suba en un 20,25%, pero tienen que mejorar la propuesta”, dijo Rosa. 
Por su parte, desde UDAP, López dijo que no cree que hacer paro signifique cortar el diálogo de la paritaria provincial “porque son dos cosas distintas. CTERA dispone el rechazo de la propuesta y del cierre unilateral de las paritarias nacionales por parte del Gobierno Nacional. Acá en San Juan el martes vamos a estar en la paritaria”.
Sobre el descuento del día, mientras la gremialista aseguró que no es momento de hablar de algo que no se ha aplicado, Rosa apuntó que nunca el Gobierno local aplicó el descuento por la adhesión a una medida nacional y que “creemos que el descuento del día no es manera de responder al derecho de huelga”.
La gestión giojista planea abrir este ciclo lectivo el lunes inaugurando una escuela en Jáchal, la de educación especial "Abejitas de Santa Rita". 
 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar