unsj

Cómo se reparten los espacios de poder

lunes, 25 de junio de 2012 · 10:33
Después de las elecciones, cambia la conformación de varios nichos de poder que son claves para el manejo de la universidad estatal.

-Consejo Superior
Es el máximo órgano de decisión en la UNSJ, compuesto por el rector que lo preside y tiene voto doble en caso de empate y 35 representantes de los 4 estamentos. Según fuentes calificadas, Nasisi cuenta con  15 consejeros afines dentro del cuerpo, lo cual lo deja muy cerca de alcanzar la mayoría simple en las votaciones, para la cual se requieren 18 votos. De los 5 decanos, el ingeniero ganó las elecciones con el apoyo expreso de dos que son Ricardo Coca (Sociales) y Roberto Gómez (Arquitectura), pero tiene buen diálogo con otros dos que son Rosa Garbarino (Filosofía) y Roberto Gómez Guirado (Ingeniería), mientras que el decano electo de Exactas Néstor Weidmann jugó con Rodolfo Bloch. Además de 2 de los 5 decanos, Nasisi cuenta con 6 de los 15 consejeros docentes, 1 de los 3 consejeros egresados, 2 de los 8 consejeros alumnos y 4 de los 4 consejeros PAU (personal de apoyo universitario). El panorama auspicioso para Nasisi difiere del de Benjamín Kuchen, el rector saliente, quien nunca tuvo un Consejo afín. 

-Gabinete  del rector
Poco se sabe de quiénes ocuparán las 6 secretarías que dependen directamente del rector (Académica, de Ciencia y Técnica, Administrativa y Financiera, de Obras y Servicios, de Bienestar Universitario y de Extensión Universitaria). Es un secreto bajo 7 llaves, pero se conoció que Oscar Nasisi ya tuvo reuniones para dirimir quiénes serán sus colaboradores directos días atrás y que es probable que recién los anuncie al asumir, el 1 de julio próximo. Un infaltable en la grilla de postulantes es Marcelo Bellini, su candidato a decano de Ingeniería que fue derrotado  por Roberto Gómez Guirado. Otras versiones hablan de que Nasisi hará cambios en el departamento de Prensa de la UNSJ, ya que el actual vocero Omar Cereso no es del riñón del ingeniero.

-Consejos directivos
Así como está el Consejo Superior, existen los consejos directivos en cada una de las 5 facultades como órganos de la toma de decisiones de los decanos, ellos los presiden y tienen voto doble en caso de empate. Tres de los 5 decanos dicen que tienen mayoría propia. En Filosofía, Rosa Garbarino cuenta con 4 de los 8 docentes y 1 de 3 alumnos, es decir, 5 consejeros afines de los 16 totales, según su propia cuenta y necesita 8 para la mayoría simple. Los 2 egresados y los 2 PAU más el resto de los docentes que no son de su palo, son de listas a la que la ex ministra de Educación quiere acercar a su proyecto. En Sociales, el reelecto Ricardo Coca dijo que de los 16 miembros, cuenta con 4 docentes, 2 PAU, 2 egresados y 2 alumnos, es decir 10 consejeros afines, lo que le da comodidad para gobernar con mayoría propia. “Estamos sobrados, es distinto a la gestión anterior porque desde que nos distanciamos con Ricardo Pintos, tuvimos que gobernar alrededor de un año y medio con el Consejo en contra”, dijo Coca. En Arquitectura, de 16 miembros en total, Roberto Gómez dijo que tiene 5 docentes, 2 egresados y 2 PAU, es decir que cuenta con mayoría simple. En Exactas, a vicedecana electa Alejandra Otazú aseguró que tienen 11 de los 16 consejeros, que son 4 docentes, 2 PAU, 3 alumnos y 2 egresados, es decir, una mayoría suficiente para aprobarles los proyectos al nuevo decano Néstor Weidmann. En Ingeniería, Roberto Gómez Guirado dijo que de los 16 miembros, de su riñón son 4 docentes y 2 alumnos, por lo que no cuenta con mayoría propia.
 
-Gabinetes de decanos
Como el equipo de colaboradores directos del rector, los de los decanos también están verdes. Lo llamativo es que varios anuncian que habrá buena presencia de mujeres en su gabinete. La que aseguró mayoría femenina es Rosa Garbarino en Filosofía. “Vamos a dar a conocer las 5 secretarías durante la semana posterior a la asunción”, aseguró ella. Coca en Sociales dijo que “vamos a esperar ver cómo se conforma el gabinete de Nasisi, estamos en conversaciones”, sin confirmar a ninguno de sus actuales secretarios por la continuidad. De todos modos, tendrá que buscar al menos un reemplazo, el de Mónica Coca, quien deja la secretaría de Posgrado porque es  la nueva vicerrectora. Gómez Guirado de Ingeniería aseguró que “quiero un gabinete amable y que sepa ocuparse de los problemas de la gente. En general va a ser toda gente nueva”. Quien promete gabinete antes de su asunción es Gómez de Arquitectura y confirmó un nombre: Esther Díaz en la secretaría Administrativo-Financiera, quien ya conoce el cargo porque lo ocupó hasta hace 3 meses que se distanció del decano saliente Rodríguez y antes lo ocupó con Zulma Corzo en Filosofía. Otazú dijo que para Exactas el gabinete se sabrá durante la primera semana de julio. Lo que sí aseguró la vicedecana entrante es que el decano saliente, Rodolfo Bloch, quien perdió en el ballotage para rector, no será secretario de Weidmann pero sí “un asesor de la gestión”.

-Centros de Estudiantes
Son espacios de poder de trato directo con el alumnado, que dirigen agrupaciones estudiantiles y 3 de los 5 decanos tienen a estos armados como aliados. En Filosofía ganó Principios que apoya a Garbarino, en Sociales ganó Innovación que apoya a Coca, en Ingeniería salió reelecto Hacer por Todos que apoya a Gómez Guirado, en Arquitectura fue reelecta la agrupación El Frente que no apoyó a Gómez sino a Rodriguez que perdió y en Exactas fue reelecta CEPA quien jugó en segunda vuelta cerca de Weidmann.

Comentarios

Otras Noticias