universidad nacional

Ingeniería no cumple con nuevas normas antisísmicas

Las autoridades dicen que igual es seguro. A un mes de las elecciones en la UNSJ, se hará en la facultad un simulacro en el pabellón central, el más concurrido de la facultad, con unos 1.500 usuarios diarios.
martes, 22 de mayo de 2012 · 08:51

El “pabellón central” de la Facultad de Ingeniería, el lugar más concurrido de la facultad insigne de la Universidad Nacional de San Juan, no cumple con las normas sismo-resistentes de la actualidad. El dato fue confirmado en la víspera de un gran simulacro de sismo que organizó esta casa de altos estudios junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a un mes de las elecciones para renovar el cargo de rector, el más importante de la UNSJ.

Entre alumnos, docentes y personal de apoyo, son unas 1.500 las personas que diariamente se concentran en este pabellón. Esto se debe a que en este sector se encuentran las aulas de los primeros años, el Aula Magna, los laboratorios y la Biblioteca. Así, se convierte en el lugar más transitado de esa facultad.

Este edificio se puso en pie con el Plan de Reconstrucción de la Provincia de San Juan luego del terremoto de 1944, con normas que en la actualidad no son las apropiadas.

“El pabellón central cuenta con normas sismo-resistentes, pero no son las actuales, por ello hay que prevenir y seguir trabajando por la consolidación de este edificio”, afirmó el actual decano (y candidato a rector) de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi.

Sin embargo, afirman que ese sector no es peligroso: “El lugar es seguro. Sólo le faltan las obras de consolidación”, agregó Raúl García, coordinador de la UGREMA (Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente de la casa de altos estudios).

Viejo reclamo

Para hacer las obras de consolidación que faltan, desde el decanato se presentó en el año 2005 un expediente solicitando fondos. Fue enviado a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan mediante la Secretaría de Obras y Servicios.

El expediente llegó al Ministerio de Infraestructura de la Nación donde a las obras de consolidación se le sumó una re funcionalización de este edificio, lo que implica un cambio de pisos y cierre de galerías.

“Desde la fecha de presentación y hasta la actualidad, no se ha tenido respuesta alguna. Pero nos tenemos fe”, aclaró Alfredo Daroni, de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Facultad de Ingeniería. Agregó que es una obra estipulada en unos 5 millones de pesos.

Si bien el INPRES está trabajando con los ingenieros en el plan de evacuación, el titular de este organismo, Alejandro Giulano, afirmó que ellos no tuvieron una participación en la elaboración del informe en donde se especifican las carencias del edificio. “Tampoco nos han pedido una evaluación, ellos confían en los ingenieros y docentes del mismo establecimiento (Facultad de Ingeniería) para este trabajo”, agregó el Giulano.

“En ningún momento se nos informó que el pabellón sea o no seguro, pero lo debe ser. Si no, no tendrían a tantas personas en ese edificio”, dedujo Lucas Lucero, un alumno de primer año de Ingeniería Agrónoma que no recuerda lo sucedido en el año 2010 en esa misma facultad.
Con un gran antecedente, como lo es el caso Reinoso (ver recuadro), la Facultad de Ingeniería está nuevamente en la mira en cuanto a su seguridad. En este marco, el simulacro de sismo no es un dato menor.

¿Política?

Sobre por qué se puso el acento en las condiciones sismo-resistentes de esa facultad a un mes de las elecciones para Rector, el actual decano de la Facultad de Ingeniería (candidato a rector) declaró que “esto no es un movimiento político. Esto se viene planteando desde hace un tiempo. No es fácil nuclear a varias instituciones que nos ayuden con este tema y finalmente hoy podemos. Sería torpe y una falla pensar que esto es simplemente un movimiento político como muchos creen”.

Por su parte, Nelly Filippa, actual vicerrectora de la UNSJ y candidata a rectora, afirmó “no creo que lo de Nasisi sea una estrategia política, aunque uno nunca sabe. Además, no quiero opinar mucho sobre un tema que no tengo mucha información”.

Simulacro

El próximo 23 de mayo se va a realizar un simulacro de sismo en el pabellón central de este edificio. El fin es poder prevenir y concientizar a los alumnos de que al edificio hay que evacuarlo ante la menor sospecha de un siniestro de gran intensidad. Para dicho simulacro se ha trabajado con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y diversas instituciones como Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud, entre otras.

“Con dos bombas de estruendo y una sirena va a iniciar el simulacro. Se comenzará la evacuación de los alumnos y se dará aviso al sistema de emergencia 911 para comenzar con los principios de incendios y traslados de heridos”, detalla Nancy Moreno, perteneciente a la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) que depende de la facultad.

“Miembros de la Cruz Roja estarán a cargo de movilizar algunos heridos; bomberos controlaran el principio de incendio (simulado por una bomba de humo) y habrá puestos sanitarios para tratar a los heridos. También se van a encontrar en el lugar medios de comunicación reales y ficticios”, agregó Moreno.

Una vez terminada la simulación, desde Salud Universitaria darán a conocer los resultados parciales del simulacro y al cabo de unos días se conocerá el informe final de mano de la UGREMA.

Trampa mortal

El 9 de marzo del 2010, el estudiante de la carrera de Agronomía Fernando Reinoso de 32 años y padre de dos hijos murió electrocutado en la Facultad de Ingeniería. Este hecho sucedió por las malas instalaciones eléctricas del lugar.

Luego de este suceso, las cinco facultades, los tres colegios preuniversitarios y el nuevo rectorado suspendieron sus actividades. Esto se debió a que diferentes informes dieron a conocer las malas instalaciones e infraestructuras que tenían estos edificios que, en su mayoría, no tenían la habilitación de Bomberos.

Comentarios