jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Democratización de la educación

La universidad jachallera, un mix de universidades

El sueño de una universidad en Jáchal va tomando forma, pero no como una subsede de la UNSJ sino como una experiencia inédita en el país, que conjugará carreras de varias universidades en una, según dijo la vicerrectora de la casa de altos estudios local. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace años que se viene hablando de una universidad  para Jáchal. Y ahora, según adelantaron a Tiempo de San Juan el intendente Jorge Barifusa y la vicerrectora de la UNSJ Nelly Filippa, el estratégico proyecto está más cerca que nunca de realizarse, con vistas a implementarse desde 2013. Y se hará con una experiencia nunca antes vista en el país, una suerte de mix entre universidades cordobesas y la sanjuanina, según aseguró Filippa.
“Tenemos muy próximo implementar carreras en Jáchal con el financiamiento de Nación, el proyecto está bastante avanzado y con eso la universidad va a expandirse territorialmente con carreras nuevas como Música Popular, Enfermería y una Tecnicatura Agroganadera”, consignó ella.
“Es una figura nueva, se unifica un consorcio de universidades con la participación del poder político local que es el municipio. No es que vengan otras universidades sino que con San Juan articulan las universidades de Río Cuarto, de Villa María y de Córdoba. Es inédito en el país”, afirmó la Vicerrectora.
“Se trata de una política nacional que la hemos seguido mucho y disputado, para que Jáchal finalmente sea diagnosticada como área de vacancia, es decir, un área donde hace falta educación universitaria. Esto ha implicado que tengamos reuniones con todas las universidades de la región, en Mendoza, en Córdoba, en Río Cuarto, a nivel nacional con el Ministerio, en el Consejo de Universidades con las privadas, en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hasta que finalmente ha quedado comprometido que Jáchal va a ser una zona de vacancia”, agregó ella.
Filippa explicó que la declaración de Jáchal como zona de vacancia significa que si se presenta un proyecto serio y bien fundado como este, que lo aprueba la CONEAU entre otros organismos, se otorga el financiamiento para sostener las carreras. Sobre cuánta plata hace falta para la idea universitaria jachallera, la Vicerrectora de la UNSJ dijo que “todavía no está definido, pero todo lo que se justifique seriamente tendrá el financiamiento”.
¿Quién comandará varias universidades a la vez? Según Filippa “eso ya está definido que según la carrera, intervendrá la que tenga más experiencia. Hay un director que queda en el lugar coordinando toda la actividad, está todo muy codificado y no habrá problemas de jurisdicción”.  
Por su parte, Barifusa dijo a Tiempo de San Juan que “nosotros estuvimos reunidos con el rector en enero con el secretario de asuntos universitarios del Ministerio de Educación de la Nación. Hay 30 pedidos de zona de vacancia en todo el país y van a habilitar este año 5, dentro de los 5 está Jáchal. Somos el único departamento de la provincia que está en zona de vacancia, que es la que determinan los rectores en un relevamiento que ellos hacen de todo el territorio”.
El intendente se mostró entusiasmado con el proyecto y apuntó que ”ya está acordado políticamente, los rectores se ponen de acuerdo y van declarando zonas de vacancia. Todos estuvieron reunidos y consideraron que hace falta universidad en Jáchal. Se está presentando toda la documentación para ya dejar habilitado el tema. Queremos que arranque para el próximo ciclo lectivo”. 
Sobre dónde funcionará físicamente el emprendimiento educativo, Barifusa dijo que “nosotros vamos a cederle un terreno de 10 hectáreas del municipio para que armemos un campus universitario y vamos trabajando en la construcción este año. Es un predio dentro de las 100 hectáreas que tenemos en la zona Sur de Jáchal. Es el futuro que le queremos dar a Jáchal, porque si instalamos la universidad allí, vamos a darle un gran movimiento al entorno, hay que expropiar una calle para llegar a ese lugar unos metros y ya nos queda vinculado eso. Y la construcción la haríamos con el Ministerio de Educación de la Nación”.
El proyecto ya tiene antecedentes, porque la UNSJ ya dicta 4 carreras en Jáchal: Tecnicatura en Exploración Geológica, Informática, Tecnicatura en Manejo de Explosivos y Tecnicatura en Beneficio de Minerales (las dos últimas se implementaron este año). Junto con las proyectadas, se darían todas a término, es decir, que se dictarían dos o tres promociones y se irían rotando con otras carreras, con la idea de no saturar Jáchal con los mismos profesionales, según Barifusa.

Estratégica

“La universidad no es sólo para Jáchal sino para Iglesia, zonas del Norte provincial y hasta La Rioja”, apuntó Barifusa sobre la importancia de la iniciativa. “Yo tengo una gran demanda educativa, una población que durante 15 años se ha mantenido tal cual estaba, tenían hijos y se iban fuera de la comuna los que están en edad de estudiar y de producir, sólo viejos y niños hay Jáchal”, aseguró. Y valoró que ”Enfermería es la carrera más interesante porque es la más demandada en el país, y ven a los hospitales nuevos como una buena posibilidad”.
Por su parte, Filippa analizó que “esto es buenísimo para San Juan, porque no sólo está planteado para Jáchal sino también para Iglesia y para Valle Fértil, y podría ampliarse después a algunas zonas. Es  una experiencia que abre posibilidades para democratizar más la universidad, porque quienes están lejos geográficamente, están en desventaja”.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar