10 preguntas

Candidatos a rector quieren más vínculos con el Gobierno

Tiempo de San Juan, de cara a las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, envió cuestionarios a los candidatos a Rector. Dos respondieron, dos no.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 09:19

Que la Universidad Nacional de San Juan ha tenido hasta ahora un bajo perfil político y que debe insertarse más en las acciones gubernamentales es una coincidencia entre dos de los cuatro candidatos a rector de casa de altos estudios, que buscan quedarse en las elecciones del 7 de junio próximo con el sillón que hace una década ocupa Benjamín Kuchen. Los aspirantes al máximo cargo de la UNSJ Nelly Filippa (actual vicerrectora) y Carlos Furlán (secretario General del gremio ADICUS) contestaron a un cuestionario de Tiempo de San Juan sobre aspectos cruciales de la política universitaria. En tanto que los candidatos (actuales decanos) Oscar Nasisi y Rodolfo Bloch, no respondieron a la convocatoria de este medio.
Sobre el perfil político universitario, Filippa opinó que “es bueno que la UNSJ siempre tenga mayor protagonismo político. La universidad tiene que apoyar políticas públicas y tiene que asesorar en políticas públicas. Concretamente creo que esta universidad ha hecho aportes muy valiosos y creo que estamos en un momento muy favorable para despertar a la política, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Mercosur, Unasur, integración latinoamericana y a nivel nacional también es una coyuntura favorable y con grandes oportunidades para la universidad.  De hecho, hay políticas públicas que terminan impactando muy bien en la Universidad, todo lo que es la Ley de Medios está dando espacio para la señal universitaria, producción de contenidos, por poner un ejemplo”.
Por su parte, Furlán dijo sobre el tema que “la UNSJ no está a la altura de las circunstancias en lo político. Después del fracaso de la llamada “revolución neoliberal”, la universidad debe abocarse a la terea de estudiar la crisis mundial y sus efectos en el país y en San Juan. A partir de allí diseñar estrategias de producción, de educación, cultura, etc. para enfrentarla, minimizando los costos sociales”.


LAS PREGUNTAS
1-Del uno al diez, ¿cómo calificaría el actual nivel educativo de la UNSJ y por qué?
2-¿Cuál cree que es el principal problema de la UNSJ y cómo lo resolvería?
3-¿Cuáles son las medidas coyunturales de su propuesta (en especial cambios concretos), cuál aplicará primero y por qué esa en particular?
4-En términos de simpatía/encuadre/afiliación/comunión de ideas, ¿con qué partido político se identifica personalmente y por qué?
5-¿Qué opina del gobernador José Luis Gioja? ¿Qué relación espera tener con el gobierno provincial en caso de ganar?
6-¿Qué opina de la presidenta Cristina Fernández?7-¿Qué falencias y virtudes ve en la política universitaria nacional y en particular con la UNSJ?
8-¿Está de acuerdo con el sistema de elección de la UNSJ o lo cambiaría?
9-Califique la relación con el gremio ADICUS en términos de mala, regular, buena, muy buena o excelente y diga por qué.
10-¿Cómo ve esta campaña en términos cualitativos y a sus adversarios? ¿Anticipa ballotage, entre quiénes?


Nelly Filippa
1-Es muy difícil cuantificar eso, porque es una realidad heterogénea en carreras. Si uno midiera lo  que es rendimiento académico, hay carreras que tienen mejor rendimiento que otras, ni siquiera es sencillo verlo por facultad. Todas las carreras acreditadas están aprobadas y eso significa una buena nota, sería un 8.
2-Un problema de los más importantes es la deserción estudiantil. En el último censo de hace 10 años el porcentaje nacional era de un 60 %. Eso se resuelve con un programa de un equipo de trabajo especializado.
3-Una medida muy importante es reglamentar recursos propios, la Universidad recibe recursos extrapresupuestarios que no tienen una reglamentación a nivel general que diga cómo se distribuyen esos fondos. Por otro lado, también hay que trabajar promoviendo las transferencias orientadas al Estado y PYMES y es importante dar más eficiencia a las becas.  
4- Yo no tengo un partido político con el que me identifique. En general diría que reconozco aportes de distintos partidos políticos, según el momento histórico, la época y los que los han conducido. Es algo tan variado como los anarquistas con todo lo que fue principios del Siglo 20, también cosas contradictorias como gobiernos conservadores que sacan la Ley Sáenz Peña. Mi ascendencia familiar estaba dividida entre radicales y peronistas.
5- Lo que es obvio, un gobernador con una legitimación social muy alta que lo elige con un porcentaje muy importante. A nivel de obras no dejo de admirar el Centro Cívico, el Hospital Rawson... En caso de ganar, esperamos tener con el Gobierno Provincial cooperación en todas las políticas públicas que hagan que San Juan esté mejor. Hasta ahora la participación de la UNSJ es innegable, pero sí tengo claro que la Universidad es un espacio independiente del poder.
6-Hay medidas que significaron todo un avance para el país, desde la renovación de los miembros de la Corte de Justicia, la posibilidad de los juicios contra los crímenes de lesa humanidad, la jubilación de amas de casa, la asignación universal por hijo, ley de medios, YPF. Tengo una buena imagen de ella.
7-La Secretaría de Políticas Universitarias trabaja mucho con el Consejo de Rectores, no. El tema del presupuesto viene como un tema con el Ministerio de Economía, que aplica los recortes. Por supuesto hace falta más presupuesto pero sí hago un reconocimiento de que ha ido creciendo en los últimos años, no decirlo sería estar desconociendo que no estamos como en 2002.
8-Estoy totalmente de acuerdo, la elección directa permite que la gente defina a quién elige, sin la mediación de un elector como era antes. Muchas universidades lo están intentando y no lo han logrado.
9-Es buena relación porque en este momento estamos tratando temas en paritarias, lo cual significa que se está tratando de resolver en forma conjunta las problemáticas, se puede tener una excelente relación dependiendo de cuanta voluntad hay por parte de cada institución, diría que buena y por momentos, como ahora, muy buena.
10-Es una coyuntura diferente a otras elecciones, hay un rector que estuvo 10 años y ahora se está retirando. Antes se contaba con un candidato conocido que se presentaba a la reelección. En cantidad de candidatos, es igual que otros años. No es la primera vez que hay una candidata mujer pero sí de las Humanidades. Sobre el ballotage, uno primeramente dice “sí, voy a estar en la final”, pero prefiero esperar. Yo me tengo fe pero en estos temas el 7 de junio es el día para opinar.


Raúl Furlán
1-Con 6, poco más que regular, con sectores de buena calidad y otros no tanto. Fundamentalmente porque casi 30 años de vaciamiento presupuestario, han provocado la pérdida de dedicaciones exclusivas. Por lo tanto son cada vez menos la cantidad de cargos exclusivos y más los simples y semi. Eso resiente la calidad educativa, de investigación y de creación, prácticamente sin excepciones.
2-La carencia durante décadas de un Proyecto Institucional y desde allí un gran desorden institucional, con la feudalización de las facultades y los colegios. Cada uno actúa según su leal saber y entender, pero no de acuerdo a un Plan Estratégico. Debemos convocar a la discusión de un Plan acorde a las necesidades de producción, industrialización, de modernización de la provincia; y de acuerdo a él reorganizar toda la universidad y sus servicios, calcular el presupuesto necesario y exigirlo con el CIN a la Nación.
3-Estabilidad laboral para docentes y PAUs, y reordenamiento de todos los planteles de acuerdo a las necesidades; carrera académica y administrativa, democráticamente discutida; implementación de un amplio plan que aumente significativamente la retención de alumnos y la cantidad de egresados (becas, tutorías, etc.); pos grados y perfeccionamiento gratuito.
4- En términos partidarios soy afiliado al Partido del Trabajo y del Pueblo, la Corriente para la Reconstrucción Universitaria no representa un único partido, sino un frente amplio que reúne distintos partidos y agrupaciones de izquierda.
5-Mi opinión sobre el gobernador Gioja pasa a un segundo plano y estrictamente personal. Como Rector de la UNSJ procuraré que por la Universidad hablen la ciencia y la técnica pero también la política en toda la diversidad de expresiones. Propondré la colaboración amplia de la UNSJ con el gobierno, manteniendo la independencia y la autonomía. Nuestra relación estará precedida por la salvaguarda de los intereses de los sectores más golpeados por la crisis y la solución a sus problemas, principalmente.
6-La respuesta para este caso es idéntica a la anterior. Para ambos casos, que seremos sumamente celosos del mantenimiento de la autonomía frente al gobierno provincial, como nacional.
7-Durante la administración del Presidente Menem, se votó la Ley de Educación Superior (LES). Esta Ley es violatoria de la autonomía universitaria, como lo demostró el fallo del Juez Marinelli, entre muchas otras calamidades para la Universidad Pública. El pasado periodo de gestión, de Néstor Kirchner y el actual, de Cristina Fernández, prometieron cambios en tiempos electorales. Estos cambios nunca se cumplieron. La actitud de los Rectores y del CIN, frente a estos hechos, fue y sigue siendo sumamente conciliadora.
8-No, no estamos de acuerdo, existe una clara discriminación contra el cuerpo docente. Las condiciones para ser rector, decano y otros, debe ajustarse a la Constitución Nacional y la Ley Electoral. Ningún requisito académico puede conculcar un derecho proclamado por la Constitución y la Leyes de la Nación: el derecho a elegir y a ser elegido.
9-Como posible rector y actual Secretario General de ADICUS, espero que nuestra relación se rija por los intereses de la UNSJ, de sus trabajadores y estudiantes y la vocación de servir al pueblo de nuestra provincia.
10-Creo que el eje de divide las opciones electorales, es la protección o no de la autonomía universitaria frente a los grandes monopolios, en este caso minero. Existe un equilibrio de fuerzas, es difícil prever quiénes serán los que lleguen al ballotage, pero esa será nuestra opción si quedamos fuera.