Se calienta el conflicto

UDAP dice que con las multas quieren desfinanciar al gremio

El gremialista Luis Lucero se quejó del accionar de la Subsecretaría de Trabajo por los paros. No definen aún si irán a la conciliación obligatoria este miércoles y ratifican paro de mañana.
lunes, 19 de marzo de 2012 · 13:39

"Están intentando con este criterio desfinanciar al  gremio y eliminar las instituciones constituidas y  democráticamente instaladas", lanzó el secretario  Adjunto de UDAP, Luis Lucero, en declaraciones a Tiempo  de San Juan, luego de conocerse que la Subsecretaría de  Trabajo analiza aplicar a los gremios que convocaron a  medidas de fuerza una multa de 1.000 pesos por docente que hizo paro.

El gremialista aseguró que aún no fueron anoticiados formalmente de ninguna multa pero consideró que todas  las manifestaciones públicas del subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, son "acciones para  amedrentar a los compañeros, estas cosas que se dicen de  las multas, de judicializar el conflicto, del descuento del día no es democrático, pero nosotros hemos  demostrado con el tiempo que tenemos convicción de  lucha". Agregó que ratifican el paro para mañana también y aseguró que para UDAP el acatamiento de la medida de hoy es de un 95% en escuelas de gestión pública y  privada.

Sobre la reunión en el marco de la conciliación  obligatoria que a Subsecretaría pasó para el miércoles y  no se hará mañana -porque no pueden reunirse las partes si una  de ellas mantiene la medida de acción directa-, Lucero  dijo que "hemos sido notificados recientemente de la convocatoria y analizaremos hoy si concurrimos".

Lucero apuntó que con el secretario General de la  Gobernación, Walter Lima, se reunieron esta mañana  alrededor de 25 minutos y él escuchó el planteo con la idea de transmitirselo al Gobernador, que está hoy fuera  de la provincia."Hubiese sido mejor que nos atendiera el Gobernador,  pero que nos recibiera Lima es importante. Él expresó que quieren que el conflicto se resuelva. Nosotros  queremos discutir el tema. Necesitamos que haya más plata para los docentes, porque con lo ya ofrecido no  llegamos ni al 25%, nos da apenas un 19,7% y creemos que  debe mejorar la propuesta, con más plata en la masa  global, obviamente porque las combinaciones con lo ya  ofrecido ya las hemos hecho todas y no satisfacen. Lima  nos dijo que él sabe que se va a resolver el tema, así  que interepretamos que el Gobierno entiende que debe  darnos una propuesta superadora", concluyó Lucero.

El miércoles por la tarde, UDAP tiene plenario de delegados para ver las acciones a seguir.