Elecciones en la UNSJ

En las facultades, algunos se están probando el traje

Ya hay candidatos en las cinco facultades y todavía pueden aparecer más. En algunas, hay quienes arman listas para el Consejo Superior pero sin candidato a rector ni decano, aunque no es difícil adivinar para qué lado acarrearán sus votos. Por Susana Roldán.
lunes, 12 de marzo de 2012 · 07:34

Por Susana Roldán

Si las encuestas de las últimas semanas, todas con resultados diferentes, no hacían más que agregar confusión al panorama preelectoral en la UNSJ, la síntesis de los últimos días bien podría resumirse con un verso del Martín Fierro: va cayendo gente al baile. Sobre todo en las facultades, donde ya empezaron a aparecer candidatos y donde las peleas invisibles se están volviendo divisiones visibles, con antiguas fórmulas hoy enfrentadas y en veredas opuestas.
Algo que, para seguir con el mismo tono poético, se podría representar con los versos del tango Amores de Estudiante (apropiado, si los hay, para un ámbito como el universitario): hoy un juramento, mañana una tración.

Una por una

Entre los que ya avanzan firmes en sus campañas para obtener las voluntades del electorado, se encuentran los candidatos de la Facultad de Ingeniería. Marcelo Bellini, actual vicedecano de esa unidad, que acompañó en dos períodos a Oscar Nasisi (hoy candidato a rector), es uno de los que quiere ser decano. Bellini tiene a su favor un historial de gestión muy prolijo y la bendición explícita de un importante grupo de docentes y de personal de apoyo universitario, aunque todavía tiene que andar camino entre los estudiantes. Precisamente ese es el segmento donde se encuentra más fuerte su contrincante, Roberto Gómez Guirado, quien ya fue decano de la Facultad de Ingeniería y candidato a rector, enfrentando a Benjamín Kuchen. Gómez Guirado llegó a posicionarse para una segunda vuelta en esa oportunidad, pero desistió y retiró su candidatura antes que esta instancia llegara a concretarse.

En Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, facultad de donde proviene otro candidato a rector, Rodolfo Bloch, habría tres candidatos en carrera. Por un lado Néstor Weidman, quien representa la continuidad del grupo de Bloch y por otro, quien acompañó al propio Bloch como vicedecano pero que hoy se plantea como opositor: Claudio Mallamaci. El tercero en discordia sería Mario Rodríguez, de Geofísica. La renuncia de Mallamaci al cargo de vicedecano en los últimos días de 2011 era un presagio de lo que vendría, ya que por entonces se hablaba de que éste no apoyaría a Bloch como candidato a rector.

La facultad de Filosofía, Humanidades y Artes también tiene, hasta ahora, tres candidatos a decano: se trata de Rosa Ana Garbarino, Hugo Basualdo Miranda y Juan José Olguín. Este último, músico de la Orquesta Sinfónica, sería quien encarna la continuidad del grupo del actual decano, Paolo Landini,  en esa facultad.

Por el lado de Sociales, la última novedad fue la declaración de Ricardo “Cacho” Pintos, quien finalmente anunció que se bajaba de la candidatura a rector para optar por la de decano, enfrentando al actual decano que va por su reelección, Ricardo Coca. Pero en esta facultad también están apareciendo listas de candidatos al Consejo Superior, que no tienen candidato a rector, pero que encarnan la intención de muchos que quieren, por ejemplo, a Coca como decano pero a Nelly Filippa como rectora. Es el caso de la lista denominada con el llamativo nombre de Unidos en el espanto, que encabeza el historiador y docente de esa casa, Daniel “Chango” Illanes.

Por último, en Arquitectura también se cuecen habas. Es que a la intención de ir por otro período del actual decano, Guillermo Rodríguez, se suma también la jugada de quien fuera miembro muy cercano de su gabinete: Roberto “Duro” Gómez, quien ya estaría analizando una estrategia para reunir los requisitos necesarios que le permitan aspirar al sillón del decanato.

El telón de fondo en estas elecciones de la UNSJ ya empieza a correrse y los actores, a salir a escena. Si hubiera que cerrar esta nota como empezó, con algún verso alusivo, nada mejor que usar la letra de otro tango, para pintar lo que debe estar pasando por la cabeza de los candidatos: Uno busca lleno de esperanzas, el camino que los sueños prometieron a sus ansias....