educativas

Las 20 propuestas de los docentes para enseñar minería en la escuela

Los maestros sanjuaninos ya cuentan con el libro “Docentes del Bicentenario” como material para enseñar sobre minería en todas las escuelas de la provincia. Una a una, todas las propuestas que elaboraron ellos mismos en un curso de capacitación.
miércoles, 21 de diciembre de 2011 · 10:46

Los docentes de nivel primario y secundario participaron de un curso en el que presentaron proyectos para poder enseñar en las aulas y con eso armaron un libro recientemente publicado “Docentes del Bicentenario”. Acá una por una las propuestas:

1-Agua, recurso vital, agricultura y minería.
En este proyecto se relaciona la importancia del agua con las actividades de la provincia.

2-Conciencia pública minera en San Juan.
Se trata de hacer comprender que la explotación minera es una actividad económica relevante y que puede ser desarrollada de manera controlada sin causar perjuicios al medio ambiente.

3-La minería como actividad económica primaria.
La idea principal es enseñar  a reconocer un recurso natural, determinar la importancia del uso de los recursos naturales en la economía de la provincia de San Juan, localizar los recursos naturales en el marco geográfico de la provincia de San Juan, entre otros.

4-Las caleras, una gran fuerza de trabajo.
Distinguir la cal como un mineral no metalífero. Reconocer los lugares en donde se encuentran las caleras. Identificar los nombres de las caleras del departamento. Reconocer las caleras como una gran fuente de trabajo para las personas de la zona. Conocer los usos de la cal. Reconocer medidas de seguridad adoptadas por el personal que trabaja en este complejo minero, entro otros, son los algunos de los objetivos que se plantearon en este trabajo para poder implementarlos en el aula.

5-Regalías mineras y su impacto en las finanzas públicas.
La actual plataforma del gobierno provincial denominada “La segunda reconstrucción de San Juan” plantea la actividad minera como eje estratégico del diseño de desarrollo y crecimiento. En este contexto es necesario brindar a nuestros alumnos un espacio dentro de los establecimientos educativos, que promueva la discusión sobre el impacto económico de las regalías mineras en las finanzas públicas.

6-Sorpresa bajo el suelo.
Identificar y valorar los esfuerzos necesarios para desarrollar la actividad minera.

7-Este es el camino… La información.
Concientizar a la población sobre la necesidad económica y social de la actividad minera en el departamento de Sarmiento.

8-La minería: elemento de nuestra cultura local.
Algunos de los objetivos son: adquirir interés por los temas relacionados con la minería; conocer la terminología más común relativa a las distintas áreas que abarca la actividad; analizar e interpretar con espíritu crítico y rigor científico las distintas posiciones que se sostienen con respecto al tema; valorar el impacto socioeconómico de la minería en la provincia de San Juan.

9-La matemática y su relación con la minería.
Se buscará acercar a los alumnos al entorno, desarrollando sensibilidad, construyendo conceptos, aplicando métodos de trabajo interdisciplinarios; desarrollar en los educandos la capacidad de observación y de análisis crítico y fundamentado, logrando un pensamiento significativo y abordar la problemática ambiental desde una perspectiva transversal.

10-Los mineros naranjas.
A través del presente proyecto, se propone acercar a los alumnos, pese a su corta edad, los conocimientos básicos que les permitan apreciar la importancia del trabajo minero, su incidencia en nuestras vidas cotidianas y su influencia en el medio ambiente.

11-Minería y sociedad.
Este proyecto propone abordar con alumnos contenidos relacionados con los recursos minerales de la provincia, su explotación y su uso sustentable en el tiempo.

12-La industria minera, madre de industrias.
Se buscará despertar el interés de los jóvenes por el tema, informando sobre las riquezas mineras y el uso de sus productos.
Conocer el proceso de extracción, reconociendo la necesidad de una minería socialmente responsable y ambientalmente sostenible para contribuir así, a la creación de un criterio independiente respecto al tema.

13-La riqueza de nuestras montañas.
Construir espacios integrados, haciendo uso pedagógico de los contenidos relacionados con la minería, incluyendo en estos espacios a toda la comunidad educativa. Favorecer a través de la escuela conocimientos sobre los distintos usos de los minerales. Logar un aprendizaje integral acorde a las exigencias del mundo actual.

14-La casa de tus sueños.
El proyecto realizará una aproximación a un marco tecnológico muy familia para los chicos, ya que encontramos explotaciones mineras tanto dentro del departamento de Caucete como en los departamentos colindantes.

15-Cuidemos juntos el lugar donde vivimos.
La educación para el ambiente contempla la mejora y conservación del medio, y además de brindar conocimientos implica valores y creencias que se traducen en actitudes.

16-Conociendo nuestros recursos.
En el aula se tratará de localizar y conocer las zonas mineras de la provincia de San Juan. Identificar distintos tipos de roca. Clasificar minerales según su utilización y conocer los controles ambientales.

17-Fabulosas riquezas sanjuaninas… ¿Las conocemos?
Actualmente la provincia está muy cerca de alcanzar el grado de desarrollo minero que sus inmensas reservas de minerales (metalíferos y no metalíferos) permiten. Sin embargo se producen muchos cuestionamientos (que esta propuesta tratará de contestar) en relación con sus orígenes, las formas de extracción y las posibles consecuencias que pueda acarrear el medio ambiente, entre otras.

18-La minería en el departamento de Albardón.
En esta propuesta se tendrán en cuenta distintos marcos de trabajo como: Ecosistema departamental; recursos naturales; explotación de recursos naturales; impacto ambiental de la explotación minera; instalaciones de empresas mineras, etc.

19-Nueva minería, una señora con los pies en la tierra.
Formar a nuestros adolescentes con saberes que les permitan adaptarse responsablemente a los diferentes cambios de la sociedad en la cual están inmersos.

20-La minería, una luz en la montaña.
Generar en los alumnos el interés por los recursos de un lugar como fuente económica, reconociendo la relevancia de los mismos para el desarrollo de toda la sociedad.

Comentarios