ver más

sábado 21 de marzo de 2026

Repercusiones Ley Bases

Reforma laboral: empresarios dicen que generará más empleo en San Juan

Empresarios sanjuaninos se mostraron contentos con la Reforma Laboral. Aseguran que impactarán en el número de puestos de trabajo ¿Será pronto?

Por Elizabeth Pérez

En medio de una crisis general y una fuerte recesión, empresarios sanjuaninos aseguraron que la nueva reforma laboral que aprobaron los Diputados esta madrugada junto con la Ley Bases impactará en un aumento del empleo en San Juan. Es más, algunos empresarios afirmaron que tendrá efecto en un aumento de los puestos de trabajo a corto plazo.

La Cámara Baja aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal tras su paso por el Senado, y aprobó entre otros la reforma laboral. Entre los principales cambios, se extiende entre 6 y 12 meses el periodo de prueba (actualmente es de 3 meses) en las contrataciones de nuevos trabajadores, además de introducir modificaciones en indemnizaciones y crear un fondo de cese, similar al que tienen los obreros de la construcción.

Entre los que celebraron la noticia está el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, e integrante de la Mesa de la Productividad que reúne a los empresarios más poderosos de San Juan. “Creemos que tendrá efecto positivo, en particular para las Pymes que son las que generan mayor empleo”, dijo Antonio Gimenez ante la consulta.

Respecto a los plazos, Giménez consideró que habrá que esperar las reglamentaciones como en todas las leyes, pero aseguró que “tendrá efecto en el corto plazo y en la medida que se recupere la actividad, crecerá aún más”.

Impacto dispar

En la Federación Económica, que reúne a 32 cámaras empresariales sanjuaninas, condicionaron la posibilidad de crear nuevos empleos a que primero se produzca un repunte en la actividad económica de la provincia y el país. No obstante, afirmaron que los cambios laborales aprobados en el Congreso ayudan.

“Es necesaria esa reforma, y positiva”, dijo Dino Minozzi, presidente de la entidad; y opinó que el impacto será dispar, por actividades. “Sin dudas que va a haber una mejora, pero que no va a ser homogénea, va a ser heterogénea por rubros, algunos rubros van a arrancar antes que otros. La producción primaria será la primera en ver los efectos”, afirmó..

El sector comercial tambien se mostró optimista. Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio de San Juan, consideró como “satisfactoria” la posibilidad de que haya salido junto con la Ley Bases la reforma para los empleadores. “Nos viene bien. Durante muchos años ha sido muy complicado poder tomar una persona a modo de prueba, ya que capacitarla lleva mucho tiempo y suele ocurrir al culminar esa etapa que no es la persona que estabas buscando y esto tiene un costo”, opinó. Destacó también como positivo “contar con un fondo de cese laboral como lo tienen los empleados de la construcción” y que se pueda regularizar a un empleado sin sufrir multas.

Cambios para el empleo

La reforma laboral sancionada en el país elimina las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado, permite establecer acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral como tiene la Unión Obrera de la Construcción, e incorpora una nueva figura llamado "colaborador" para que las pymes puedan contratar a tres trabajadores sin establecer un vínculo de relación de dependencia. Asimismo, se amplía el período de prueba de tres a seis meses.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video