miércoles 13 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Martín Guzmán presentó el presupuesto 2022: PBI de 4% e inflación de 33%

El Gobierno tiene tiempo hasta el miércoles para presentar el proyecto en el Congreso y se espera que lo haga sobre el filo del plazo legal.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ministro de Economía Martín Guzmán terminará en estas horas de cerrar el Presupuesto 2022, que incluirá estimaciones para el año próximo de inflación, déficit fiscal, crecimiento de la economía y asignación de partidas para distintas áreas, junto con una actualización de algunas proyecciones para lo que resta del año. Según fuentes oficiales, la nueva pauta de suba de precios para el año que viene sería cercana al 35 por ciento, aunque la cifra final quedará definida en el texto de ley definitivo que llegará al Congreso el miércoles.

El proyecto de gastos e ingresos del año próximo estará signado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Muchos de los indicadores macroeconómicos de esa iniciativa forman parte de la negociación todavía en marcha con el organismo, pero como el acuerdo aún no está cerrado, se prevé que el Gobierno necesite incorporar ex post el nuevo programa financiero que se firme eventualmente.

La mayoría de las proyecciones del Presupuesto 2022 permanecen reservadas. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, la estimación de inflación para el año próximo rondaría el 35%, aunque el dato no fue confirmado por el Ministerio de Economía. De esta manera, la suba de precios “volvería” al nivel -al menos el que espera el Poder Ejecutivo- de 2020, cuando terminó en 36,1 por ciento.

Ese cálculo de inflación para 2022 implicaría, por lógica, que el Gobierno espera que este año finalice con una pauta de aumento de precios de bienes y servicios más cercano al 40% de punta a punta para 2021. Actualmente, con los siete meses contemplados por los datos oficiales de Indec, el IPC acumula un 29,1% de inflación.

La premisa de un recorte anual de unos cinco puntos porcentuales fue una de las premisas que sostuvo el ministro Martín Guzmán a principios de este año, justo antes de que los primeros datos de precios que reflejó el organismo estadístico fueron más elevados a lo esperado en los despachos oficiales, lo que fue atribuido centralmente al alza de los commodities que impactaron en los precios locales.

Otro dato decisivo que se conocerá con el proyecto una vez presentado será cómo seguirá el sendero de reducción del déficit fiscal, que dependerá del nivel de cumplimiento que tenga el Palacio de Hacienda de la meta de 4,5% de rojo primario que se planteó el año pasado y que -al menos antes de la derrota electoral- aparecía como posible de sobrecumplimiento para los analistas privados.

Ese “sobrecumplimiento” de la meta oficial respondió a que los ingresos del fisco fueron mayores a lo esperado por la suba de los precios internacionales de los commodities -y el cobro de más derechos de exportaciones que eso implicó- y la recaudación del aporte extraordinario a las grandes fortunas. Por el lado del gasto, de todas formas, algunos rubros relevantes como el gasto social y el de jubilaciones tuvieron un recorte en términos reales.

También habrá certezas sobre qué nivel de tipo de cambio esperará el Poder Ejecutivo en el año no electoral; cuánto será el crecimiento del PBI, que preliminarmente el equipo económico estimó en un 4,5% tras el 8% que marcaría el 2021; si habrá algún ajuste impositivo -en Economía descartaban una suba de Bienes Personales-; qué áreas tendrán prioridad en el reparto de fondos y, en ese sentido, cuál será la política tarifaria y de subsidios.

En el Ministerio de Economía creen que el proyecto llegará al parlamento el miércoles por la tarde, sobre el filo del plazo legal, pero aún no está determinado de qué manera el Gobierno difundirá públicamente los lineamientos centrales de la iniciativa. Fuentes parlamentarias afirmaron a Infobae que con el clima post derrota electoral en las PASO “no tenemos idea de cómo va a ser” ese operativo.

En el adelanto del Presupuesto 2022 que anticipó este medio, el Gobierno marcó como prioridades: un refuerzo en el gasto en obra pública y en proyectos de inversión, el financiamiento en dólares a través de préstamos de organismos internacionales de crédito y bancos de desarrollo, mantener hasta fin de este año las medidas de asistencia para sectores aún impactados por la pandemia, una política fiscal progresiva y mantener un presupuesto con perspectiva de género.

“Durante el ejercicio 2022, la Argentina continuará enfrentando una coyuntura económica y social difícil generada por la pandemia. En esa tarea, los organismos internacionales de crédito son herramientas indispensables, por su capacidad para brindar apoyo financiero de largo plazo, a tasas accesibles”, apuntó el adelanto del Presupuesto.

El Gobierno tiene planeado presentar, el mismo día que el Presupuesto llegue al parlamento, otra iniciativa legislativa que considera clave: el nuevo régimen de promoción de la producción de hidrocarburos, un proyecto que demandó entre ocho y nueve meses de diseño por parte del Ministerio de Economía en conjunto con YPF.

Se prevé que el anuncio del proyecto para impulsar la actividad petrolera y gasífera (convencional y no convencional) sea realizado por el presidente Alberto Fernández junto a Guzmán y al secretario de Energía, Darío Martínez, en un acto en el que estarían presentes sindicatos, empresas petroleras, gobernadores de provincias productoras y organizaciones de pymes y empresas regionales.

Para el caso del petróleo, uno de los puntos decisivos del proyecto, los incentivos a la producción operan de dos maneras. Por un lado, el Gobierno establecerá una “línea de base” de actividad de cada firma a partir de la cual, en caso de que haya un excedente, comenzará a computarse lo que llaman producción “incremental”. Esa producción adicional tendrá garantizado un porcentaje de exportación -que comenzará en 20% pero puede ser mayor según distintas particularidades de la ley como la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad- y una libre disponibilidad de divisas que equivale al 50% de esas ventas.

De esa manera, el Poder Ejecutivo flexibilizará los controles cambiarios para que las empresas del sector -que en muchos casos suelen ser extranjeras- puedan utilizar a discreción parte de ese saldo en dólares, por ejemplo para girarlo a sus casas matrices. Al igual que para la exportación garantizada que empieza en 20% pero que puede incrementarse, el 50% podrá ser levemente mayor si las empresas cumplen con otros puntos de la ley, como ciertos programas de protección ambiental o de inclusión laboral con perspectiva de género.

El Gobierno tiene cierto apuro para pasar la iniciativa por el Congreso. Estas semanas son clave porque las empresas petroleras terminan de determinar cuál será su proyección de inversiones para 2022. Si la iniciativa no se aprobara a tiempo, las compañías podrían quedar “fuera” de los beneficios del régimen de promoción y recién el año próximo podrían adecuar sus planes de inversión.

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto cuestan cinco alimentos clave de la canasta basica en san juan

Las Más Leídas

Los planes para el monstruo de cemento que espera dormido en el centro hace 16 años
Son emprendedoras, abrieron su local en diciembre y ahora se lo vaciaron: hasta las tartas se llevaron
Paritaria docente: terminó de madrugada y se consensuó una tercera oferta salarial, cuál es
Abel Chiconi es el enologo elegido por LLA para conducir la vicepresidencia del INV.
Unas 300 industrias alimentarias de San Juan podrán verse perjudicadas por la apertura de las importaciones

Te Puede Interesar