jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

La estrategia de la Municipalidad de la Capital por el cierre de Falabella

En el municipio analizaron el impacto de la salida de la firma chilena y hablaron del plan de acción "para devolverle el glamour al centro" sanjuanino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"No es una buena noticia porque es una firma que está hace muchos años era parte de la oferta del microcentro y funciona como gran atractivo, activaba comercios menores. Lo vemos con mucha preocupación que se extiende a lo económico porque es una firma que abandona el país", dijo este miércoles el jefe de Gabinete de la Municipalidad de la Capital sobre el anunciado cierre de la tienda local de Falabella. "Hay que devolverle al centro el glamour que tenia en su momento", indicó el funcionario, en diálogo con Radio Colón.

Mordacci afirmó que se pusieron a disposición de la empresa de capitales chilenos para ver qué puede hacer la municipalidad en esta situación. "Nos preocupa el personal y el impacto en el microcentro", indicó.

Para el funcionario del intendente Emilio Baistrocchi, el centro sanjuanino necesita una reconfiguración "en torno a lo que está pasando", ya que la Municipalidad de la Capital ha hecho un estudio que demuestra que la actividad comercial se empieza a desconcentrar del centro, lo que tiene ventajas y desventajas.

La estrategia ante este escenario, es plantear una recuperación del centro como espacio de comercio, aseguró.

"Estamos trabajando para hacerlo más atractivo, entendemos que podemos hacer un aporte si mejoramos el espacio céntrico para desarrollar mejor y con más posibilidades la actividad comercial", indicó.

Se refirió a un problema que forma parte de la realidad del centro que tiene que ver con los altos precios de los alquileres. "No lo hemos conversado con los dueños, pero entendemos que hay una suerte de oligopolio, hay pocos dueños de locales grandes, no muchas veces el mercado funciona. Sí hemos conversado con las cámaras del sector y pequeños comerciantes de que hay esfuerzos de todas las partes y los propietarios también deberán reflexionar en torno a lo que esta pasado. Vemos locales importantes que se encuentran vacíos mucho tiempo y es un fenómeno que se acentuó con la pandemia pero viene de antes", analizó Mordacci. Para él, es importante que los comerciantes tomen la decisión de adaptarse a nuevos formatos de comercialización,  porque permite tener alternativas pero es una amenaza el formato de concentración de comercio en pocas manos.

"No es buena noticia lo de Falabella, pero estamos en constante diálogo y vamos a trabajar para sostener el centro como espacio de esparcimiento y turismo de los sanjuaninos", remarcó.

Recientemente, según adelantó en exclusiva Tiempo de San Juan, se conoció el plan de semipeatonalización de la ciudad, que cambiará el centro en pocos meses, en una apuesta oficial por hacerlo más atractivo y funcional.   

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar