Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 8,9% interanual en noviembre y acumulan de esta forma una mejora de 12,7% en los 11 primeros meses del corriente año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas minoristas pymes crecieron 8,9% en noviembre
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge que el último mes las ventas a precios constantes bajaron frente a octubre un 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados.
En ese sentido, “las mayores bajas se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), calzado y marroquinería (-4,8%) y perfumería y cosmética (-4,3%), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año, las ventas minoristas pymes crecieron 12,7%, respecto del mismo período de 2020, aunque “se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019”.
En tanto, el 64,2% de las pymes relevadas en noviembre afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y aseguró que el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Asimismo, el 53,7% de los 725 comercios consultados señaló “haber tenido en noviembre un buen mes”, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57%.
“Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, resaltó el relevamiento.
En el caso del rubro de ropa y artículos deportivos y de recreación, “las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual, y en el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima ya de 2019”.
(Fuente: Télam)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Investigación
Por Redacción Tiempo de San Juan
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Para clase media
Por Miriam Walter
Todo lo que se sabe sobre el retorno de los créditos del IPV para construir la casa propia
En 9 de Julio
Por Redacción Tiempo de San Juan
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
Historias que nacen en el potrero
Por Redacción Tiempo de San Juan