sábado 4 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía en cuarentena

¿Cuánto cuesta "parar la olla" en San Juan?

En un relevamiento de Tiempo de San Juan, mirá cómo están los precios en carnicerías, verdulerías y otros comercios que impactan en el día a día de los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de la situación sanitaria y económica que atraviesa el mundo, solventar las necesidades de la economía doméstica para muchos se volvió un desafío. Al respecto Tiempo de San Juan hizo un relevamiento en uno de los mercados más solicitados por los sanjuaninos en Capital y sus alrededores. Se trata del Mercado del Abasto ubicado en 25 de Mayo pasando Rawson, que cuenta con varios rubros alimenticios.

Si tenemos en cuenta las verduras más consumidas en la provincia la lista de precios es la siguiente:

- Papa $35,00 el kilo

-Tomate $105,00 el kilo

-Lechuga $22,50 el kilo

- Banana $77,50 el kilo

-Zapallito $115,00 el kilo

-Manzana $85,00 el kilo

En total suman unos $440 pesos solo en estas verduras, que en el mejor de los casos, alcanza para el consumo semanal de una familia tipo. 

A este gasto se suman otros insumos alimenticios esenciales como lo es la carne, donde existe una amplia gamas de precios que se detallan a continuación: 

- Asado va desde $320 a los $350 

- Blanda de $350 a $360 

- Carne molida (común) - que es la más solicitada - se la consigue desde los $165 a los $170

- Carne molida (especial) se lo consigue de $300 en adelante

- Costilla de $260 a $300

- Chorizo de $150 a $270

- Osobuco de $185 a $200

- Filet de Merluza de $400 en adelante 

- Hígado de $90 a $130 

- Lengua de $200 a $250 

-Huevos (cartón de 30) de $180 a $220 

- Pollo de $100 a $120 

Precisar el gasto promedio que hacen los sanjuaninos en carne es más difícil si se tiene en cuenta la capacidad de cada bolsillo. Al respecto uno de los carniceros consultados por este diario, señaló que "ahora el asado, la blanda y la carne para milanesas casi ni se la llevan, en cambio se llevan el kilo de hueso que está en oferta o la molida común que es lo más barato", sostuvo Héctor Gallardo dueño de Carnes Gallardo que está en el sector carnicería de la feria. 

A nivel nacional el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos de al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Dicho organismo también informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En San Juan, Laura Vera, titular de Amas de Casas del País, expresó que según los controles que ellas han realizado en el mes de septiembre una familia tipo de esta jurisdicción tuvo que desembolsar más de 23.000 pesos para adquirir los productos de la canasta básica y casi 50.000 para la canasta básica total.

Es decir que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $19.146 para cubrir solamente alimentos durante el mes de agosto. En tanto para cubrir una canasta básica total (alimentos, servicios, indumentaria, calzado y educación), sin contar alquileres se requiere de $37.147.

Según destacaron desde la Asociación, los productos que más aumentaron sus costos son los alimentos, como: cebolla (92%), bananas (26) y carnes (15%). También se notaron incrementos, aunque en menor medida, en: harina (9%), huevos (4%), lácteos (8%), sal (5%), yerba (7%) y artículos de limpieza (10%).
Ante estos números desde la organización señalaron que las expectativas para el mes de septiembre continúan en alza.
Laura Vera, titular de la Asociación, destacó su preocupación por los altos costos que presentan las canastas en la provincia de San Juan, ya que “elevan los números de pobreza”, por lo que solicitaron que se declare de manera urgente la “emergencia alimentaria”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la uca alerta de que la baja de la pobreza es una ficcion que no llega al bolsillo

Las Más Leídas

Esta es una de las propiedades que desataron el conflicto entre los abogados.
¿Vuelve el frío? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Imagen ilustrativa.
Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
Imagen ilustativa.

Te Puede Interesar