sábado 4 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
aprobada

Ley de Emergencia: los cambios que hizo Diputados al proyecto original

Durante el debate de más de 19 horas, el oficialismo cedió ante el pedido de cambios de la oposición en cinco puntos claves de la ley.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobierno de Alberto Fernández realizó varios cambios sobre la hora al proyecto de Ley de Emergencia Económica que envió a Diputados y que se aprobó tras una sesión maratónica. Entre otros aspectos, cedió en reclamos de las entidades agrarias sobre retenciones, un cambio aclaratorio sobre el nuevo impuesto al dólar y sobre jubilaciones.

El texto de la extensa iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso incluye la declaración de la emergencia económica, alimentaria, sanitaria y previsional, entre otras. Los puntos principales del proyecto -denominado de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva- son la interrupción de la fórmula de actualización jubilatoria y el establecimiento de un tributo de 30% para la compra o consumo de dólares.

No obstante, entre la presentación del proyecto, que tuvo lugar el martes, y su tratamiento en la Cámara baja, el oficialismo necesitó modificar distintos artículos de la ley luego del tratamiento en comisiones y ante el malestar de distintos sectores.

1) Retenciones

En la previa del debate en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández también se refirió a la incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que "disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

Así, si bien los pequeños productores deberían pagar la misma alícuota de retenciones, el Gobierno buscaría compensarlos con otro tipo de medidas, posiblemente tributarias.

2) Dólar turista

El cambio que hizo el Gobierno sobre el impuesto al dólar es un agregado en el artículo 40 del proyecto. Se trata del capítulo que regula ese nuevo tributo. La redacción de la iniciativa daba a entender que las operaciones con tarjeta que se efectuaron este mes y que aparecerán en el próximo resumen estarían gravadas con el impuesto del 30%.

Pero el artículo 40 que obtuvo dictamen de Presupuesto y Hacienda y se votará este jueves en Diputados agrega una exclusión importante.

"El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha".

Por lo tanto, las operaciones que ya se hayan efectuado antes de la sanción definitiva de la ley no pagarían el tributo, aunque todavía no hayan ingresado al resumen de la tarjeta de crédito.

3) Jubilaciones de docentes y científicos

Como adelantó iProfesional, el Gobierno aceptó en las últimas horas excluir a los maestros, los docentes terciarios y universitarios y a los científicos de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Esto quiere decir que las personas que se hayan jubilado en esos sectores quedarán exentas del proyecto de ley del gobierno de Alberto Fernández y por lo tanto no sufrirán la suspensión de la movilidad de sus haberes.

Los maestros y docentes reciben el 82% móvil sobre el ingreso de un trabajador de su categoría en actividad. Con la marcha atrás del Gobierno, los jubilados de las provincias que hayan transferido las cajas recaudatorias a la Nación seguirán con la movilidad.

4) Baja de impuestos a petroleras y mineras

El Gobierno también sumó otro párrafo al amplio paquete de cambios impositivos que busca aprobar en el Congreso: una rebaja a las retenciones que pagan el petróleo y la minería.

Así, los exportadores de crudo y de minerales pagarán, de votarse la ley, un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior, según el último cambio que el Gobierno introdujo en el artículo 49 del proyecto de emergencia.

"Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8 %) del valor imponible o del precio oficial FOB", se lee en la iniciativa que ingresó al Congreso.

Y agrega que, para estos sectores, "los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de estímulo para los productores".

5) Prepagas

Se eliminó del proyecto un artículo que obligaba a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus aportes al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, una medida que hubiese llevado a un aumento en la cuota que pagan los afiliados, según advirtieron representantes del sector al Gobierno

Fuente: I Profesional 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
Quién era Koki, el promesante angaquero que murió cerca de la Difunta Correa
¿Vuelve el frío? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar