Balance

La baja de turistas sanjuaninos en Chile es menor a la esperada

Desde la Cámara de Turismo de Coquimbo analizaron cómo se da la temporada veraniega en la costa chilena, impactada por la crisis económica argentina.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 10:35

“Nosotros pensamos que iba a ser más significativa la baja, pero igual llegó el sanjuanino que ama la playa”, analizó la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, en diálogo con Tiempo de San Juan, sobre cómo se da la temporada veraniega en la IV Región de Chile, uno de los destinos turísticos preferidos de los sanjuaninos.

La empresaria habló de un descenso de turistas locales, afectados por la crisis económica argentina y con menos beneficio del cambio monetario respecto de otros años, en Coquimbo de entre un 25 y 30% en la primera quincena de enero, según el relevamiento de su entidad, que agrupa a dueños de hoteles, cabañas y establecimientos del mercado formal de alojamiento chileno. “A nivel global se habla también de un 33 % de descenso de tránsito por el paso de Agua Negra. En general no fue tan drástica esta baja como pensábamos, creíamos que iba a superar el 40 %”, precisó.

En la Cámara, en octubre habían proyectado la pérdida del caudal de turistas sanjuaninos, que son el fuerte tradicional en la región, pero no sabían qué dimensión tendría. “En la Cámara tenemos asociaciones de mucho tiempo establecidas con clientes de muchos años, no sabíamos si esta cartera iba a responder a la devaluación del peso”, consignó.

La empresaria valoró que los sanjuaninos llegaron a la playa haciendo cambios respecto de otras temporadas: “acortaron los días de estadía, no hubo tanto consumo comercial ni salidas a restoranes. Los sanjuaninos y argentinos en general hicieron su manejo de costos evitando hacer compras y acceder a otros gastos pero no dejaron de ir a vacacionar”, explicó. “Estamos contentos y agradecidos por eso y esperándolos porque sabemos cómo disfrutan la playa”, agregó. Además, desde la Cámara aseguraron que el fuerte sismo del sábado no tuvo impacto en las reservas hoteleras de sanjuaninos en Coquimbo para febrero.

Por otro lado, apuntó Cerda que este el tercer año que se ve un crecimiento de la curva de turistas chilenos que llegan a Coquimbo, en el orden de un 15%, lo que en enero “compensó bastante” la ausencia de extranjeros.

Respecto de febrero, la empresaria dijo que son optimistas ya que cuentan con que no será una baja drástica. “Sabíamos que la cosa veía baja pero no se dio tanto y es controlable”, remarcó.

“En la Región hemos tomado la opción de trabajar con el turismo anual, y es parejo. Este año está el eclipse que traerá turistas, por ejemplo, y  nos permite tener buenas perspectivas”, concluyó.

Comentarios