La AFIP anuló un decreto por el cuál en sólo tres puntos de Aduana del país alguna mercadería podía ingresar a la Argentina sin impuestos, y dispuso que por cualquier paso aduanero las bicicletas, la bijouteríe, los juguetes y el calzado ingresen sin tasa. Entre los pasos que se presume serán frecuentemente transitados por argentinos hacia Chile está el de Agua Negra, más incluso de lo que lo es ahora.
Antes de esta medida, los comerciantes sanjuaninos junto a otras cámaras de provincias, especialmente fronterizas, elevaron al gobierno nacional un pedido para que se bajen impuestos y cargas laborales, entendiendo lo delicada de la situación local para competir, por ejemplo, con Chile y Paraguay.
Ahora, tras esta nueva decisión que complica aún más el panorama, Hermes Rodríguez reconoció que "no le podemos decir a las personas que hace con su dinero ni adonde comprar", al tiempo que insistió en que "seguiremos pidiendo una rebaja en los impuestos, y en las cargas laborales, que son de las más altas del mundo".
"Esta medida afecta también a las Pymes, que generan el 80% del trabajo en la Argentina", dijo, e informó que "ahora existen topes, que son de 300 dólares para lo que ingresen los mayores y 150 dólares para lo que traigan los menores. Desde ese monto se pagaba el 50% de impuestos. Eso es lo que ahora desaparece", cerró.