jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
punto por punto

En video: cómo afecta al bolsillo de los jubilados la nueva ley

Cómo serán los aumentos, los cambios en la edad jubilatoria, a quiénes afecta y más. La abogada especializada en jubilaciones, Soledad Menin, te dice qué esperar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, la ley que modifica cómo se calculan, actualizan y consiguen las jubilaciones es una realidad. Para que entendás qué es lo que se viene, la abogada Soledad Menin, especializada en jubilaciones, nos explicó la ley.

Antes de ver los videos, te dejamos algunos conceptos:

Movilidad Jubilatoria: es el término legal para los aumentos que se le realizan a las jubilaciones. Fue uno de los puntos que cambió con la ley nueva y hay dos variaciones que se deben tener en cuenta: cómo se calcularán y a cada cuánto se harán.

 

 

Tal como explica Soledad, el primer cambio será la forma en la que se calcularán los aumentos. De ahora en adelante, en lugar de tener en cuenta los valores del crecimiento de la economía, teniendo en cuenta el crecimiento de los salarios.

Ahora las jubilaciones aumentarán teniendo en cuenta la inflación, que será el valor con mayor influencia. Uno de los puntos que más discusión generó es que el valor del aumento de precios que se tendrá en cuenta es de 6 meses anteriores. Esto quiere decir que para el aumento que tendrán los jubilados en marzo del 2018 se tendrá en cuenta la inflación del trimestre junio-agosto de 2017, mientras que para el aumento de junio tomarán los valores de septiembre-diciembre 2017.

Bono de marzo: Se cobrará en marzo y servirá para compensar lo que los jubilados dejarán de recibir por la nueva ley, que en lugar de pagar un aumento correspondiente a todo un semestre sólo pagará el de un trimestre. Está destinado sólo a jubilados que cobren menos de 10 mil pesos. Los que hayan completado los 30 años de aporte recibirán $750 y quienes no lleguen a completar la totalidad de los aportes recibirán $350.

 

 

Evolución de los haberes: A evolución se le llama al aumento que tendrá a lo largo de los meses lo que cobrarán los jubilados. Según los cálculos, el aumento será diferente con la nueva ley a cómo iba a ser con la anterior y, al menos en 2018, menor a la que pudo haber sido. 

El 82% móvil: Este beneficio será para quienes hayan cumplido los 30 años de aporte y tengan jubilaciones mínimas. Estos jubilados cobrarán el 82% del salario mínimo vital y móvil. Actualmente el aumento es sólo de $20. Para que haya un impacto mayor es necesario que el Gobierno llame a la Comisión del salario para aumentar el mínimo vital y móvil en un porcentaje mayor que la jubilación mínima. 

Edad jubilatoria: No cambia la edad de la jubilación, sino que el trabajador puede optar por trabajar más tiempo hasta llegar a los 70 años. Esto plantea un cambio de 5 años en el caso de los hombres y de 10 en el caso de las mujeres. 

Indemnización de las personas que trabajan luego de la edad jubilatoria: quienes sigan trabajando tras haber alcanzado los 60 en el caso de las mujeres o los 65 en caso de los hombres, en caso de ser echados cobrarán una indemnización en relación a los "años extra" que trabajó y no con respecto a todos los de antigüedad. 

 

Dejá tu opinión en los comentarios y también tus preguntas. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar