"El dólar debería valer más y se acabaría el fantasma de la importación de vino"

El titular del grupo viñatero destacó que fue un año bueno para las uvas finas pero no así para las comunes.
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 08:36

Balance 2017

El 2017 comenzó bastante mal con la importación de vinos que nos perjudicó mucho. Los precios de las uvas tintas superaron un poco el costo de producción,pero los de las uvas comunes estaban por debajo del costo. Fue un año un poco mejor que el 2016 en precio de uvas finas pero los que tienen comunes siguen bastante mal.

La uva de mesa está casi está desaparecida, porque de 70 millones de kilos que exportábamos hemos sólo salieron 6 millones el año pasado y el consumo país este año fue malo.

Las pasas tampoco tuvieron buenos precios este año. Habrá que ver en qué terminan las nuevas medidas, porque la reforma laboral es necesaria pero no sé si esta que proponen.

 

Proyección 2018

Si fuese por la situación de la uva y el vino a nivel mundial debería ser un año bueno en precios, porque en el mundo faltan 3.000 millones de litros de vino. Creemos que Mendoza tendrá una producción inferior al año pasado por efecto del granizo, y en San Juan los parrales que se trabajaron bien casi no tienen merma, pero no sabemos cuánto es lo que está abandonado. No hay un ceso actualziado.

Enronces, la expectativa de precio a nivel mundial sería buena pero a nivel país el dólar sigue estancado y no sabemos qué puede pasar. El dólar debería valer más para cambiar el panorama exportador y se acabaría el fantasma de la importación de vinos.  

Creo que San Juan debe replantearse si es razonable seguir firmando el acuerdo con Mendoza por el cupo de mosto y se lo hemos manifestado al Gobernador. Según las estadísticas del INV, en los últimos 10 años el promedio de porcentaje de mosto acordado estaba entre 28 y 30 %, San Juan hizo en promedio 47 % de mosto y Mendoza 19 % en ese periodo. Mendoza nunca lo cumplió, entonces para qué lo queremos?

 

Comentarios