"Creamos un espacio de trabajo para buscar soluciones"

El presidente de la UISJ destacó la creación de la Mesa de la Productividad. Dijo que fue un año difícil para la industria sanjuanina y que esperan más señales de Nación en el 2018.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 09:27

Balance 2017

El 2017 para la industria fue un año difícil. La industria sanjuanina no tuvo igual comportamiento que la que tuvo la de los grandes centros de consumo. Tenemos industria textil, de calzado, entre otras, que no traccionaron de la misma  forma que la metalmecánica, de automóviles y construcción, por eso los índices de crecimiento en la zona, debido a problemática de fletes y de competitividad no nos permitió estar en la situación de algunas industrias en otros lugares del país.

Esto pese a la gran ayuda y apoyo permanente del Gobierno de la Provincia que puso en marcha el subsidio de combustible para el flete y el REPIT que no arrancó como se esperaba. A esto se suma la problemática de algunas industrias con los aumentos de costos energéticos de 2016, que fue de 260 % en relación a la quita de subsidios y aumento de costos de energía.

En la reforma impositiva se le dio algún espacio interesante al impuesto Ganancias, pero no vemos medidas en relación a las asimetrías regionales, no vemos medidas en relación a que se puedan sentar los distintos sectores a pensar en las diferencias en la facturación, localización y cantidad de empleados de las empresas y que en función a eso podamos tener aportes patronales diferenciados, no que signifiquen una reducción en el salario, sino en aportes. Porque no es lo mismo una gran empresa que una pyme y consideramos que el tema de las distancias es un tema a tratar. Debería haber un sistema de compensaciones para que la industria del interior tenga algún incentivo y que además ayude a que se radiquen nuevas.

En esto hay un déficit, hay que buscar la forma para que se federalice la Argentina y tener un esquema que nos permita ser competitivos.

Otro tema muy importante de 2017 es que creamos la Mesa de la Productividad, que no tiene que ver con nueva cámara sino con un espacio de trabajo que integra Unión Industrial, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio Exterior y Cámara Minera. Nos hemos trazado en base a las problemáticas comunes, como el costo de la energía, y nuevas escalas salariales de acuerdo a la localización,  volumen de facturación y cantidad de empleados.

También queremos avanzar juntos en ver cómo podemos interactuar entre políticas públicas y  privadas para generar más tecnología y digitalización para que se agilicen los trámites. Ya es una realidad la Industria 4.0 falta gestionarla y mejorar a nivel municipal, provincial y nacional para que todo tramite sea más rápido.

Agradecemos el esfuerzo que hace el Gobierno de San Juan ya que acá la industria está exenta del impuesto Ingresos Brutos y tenemos ayudas como el REPIT y el subsidio al combustible.

Hay muy buena relación con funcionarios del gobierno provincial para colaborar con todas las cámaras diseñar el proyecto del San Juan al 2030 donde podamos plantear inquietudes y soluciones para ser previsibles.

 

Proyección 2018

Creo que en el 2018 tenemos que juntarnos a dialogar todos y buscar una paritaria regional porque no es lo mismo un convenio colectivo de trabajo para las grandes industrias que para las pymes, eso habría que trabajarlo.

Somos optimistas por naturaleza y el deseo nuestro es que podamos arrancar este crecimiento que nación asegura que habrá en los próximos años y se vea en la industria sanjuanina.

Queda pendiente bajar los costos impositivos que afectan a la industria, el costo de canon de alumbrado municipal y eso habrá que sentarse a dialogar con los intendentes para solucionarlo. Los industriales seguimos pensando en hacer inversiones para ser más competitivos y eficientes pero necesitamos un acompañamiento del Estado que trascienda las gestiones y podamos pensar a largo plazo y no estemos siempre en el corto plazo.

En San Juan estamos muy optimistas con túnel de Agua Negra, pero tenemos que estar preparados para generar un polo desarrollo local para transformar las materias primas y exportar al mundo productos terminados. Tenemos que analizar qué podemos transformar pero tenemos que hacerlo ahora, que no nos pase el tiempo y no hablemos de esta posibilidad.

Tenemos que mostrar San Juan al mundo como provincia ordenada, pero necesitamos solucionar los problemas  que tenemos para llegar al anhelo de pensar en la concreción del túnel y exportar mercaderías a los países más importantes como China e India.

 

Comentarios