“Para el comercio este fue un año mucho mejor”

El resumen del año es positivo para el sector y esperan que el próximo lleguen herramientas para poder crecer.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 08:05

Balance 2017

Si comparamos el 2017 con el 2016 podemos decir que este fue un año mucho mejor. En el 2016 casi todos los meses las ventas cayeron y en algunos meses abruptamente, con bajas de más del 6 %, por eso si comparamos podemos decir que este es un año bueno. Hemos tenido fechas clave muy buenas como el Día de la Madre, donde el precio del calzado no se incrementó por la entrada de importación de Brasil y esto hizo que hubiera muy buenas ventas en calzado femenino por la cuestión del precio. Esto quiere decir que el ciudadano común durante el 2017 sintió las secuelas de la inflación que hizo que fuera perdiendo el poder adquisitivo, tiene menos dinero para gastar  y todo lo que se le ofrezca a valor más acomodado lo irá comprando.

El tema de la inflación también hizo que los comerciantes no pudieran estoquear, cosa que otros años sí hacían como una cuestión normal y ahora solo hacen compras de fechas destacadas, las de mayores ventas. En líneas generales tuvimos varias promociones, el gobierno nos ha apoyado y comenzamos a dar créditos de Fondo Rotatorio, una ayuda que nos dio el Gobierno de la Provincia y los sectores más vulnerables a los que venimos ayudando. Se trata de créditos hasta $60.000 sin garantes y sin prenda, con devolución en 12 cuotas con 12 meses de gracia y 0 % de interés. Esto nos ha venido muy bien.

Por otro lado, hoy tenemos una promoción muy importante con el apoyo de CAME, donde vamos a sortear para fin de año autos, motos y televisores. Participa el comerciante con los premios porque si él vende un número ganador de un auto, también le toca un auto al comerciante, esto es inédito en la provincia.

Cerramos con la Subsecretaría de Trabajo y con el sindicato el acuerdo para que los días 24 y 31 vamos a trabajar y eso es muy bueno porque había una posición muy firme del sindicato de no trabajar esos días. La segunda quincena de diciembre representa para nosotros, junto con los primeros días de enero, casi un 10 % de las ventas del año, esa es la importancia de trabajar en estas fechas.

Proyección 2018

La cuestión económica se sigue sometiendo solamente a parches, no vemos todavía algún apoyo directo al sector de las pymes, que mucha falta  nos hace. Continúa la presión fiscal, sigue muy alto el costo para mantener una cuenta corriente, sigue muy alto el costo laboral, estos son los factores por los cuales el comerciante de a poco se va achicando cada vez más. Tenemos mucha fe de que se reviertan las cuestiones de impuestos, que es lo que nos tiene agobiados, y empezar el 2018 con mucha esperanza. Habrá que apoyar este gobierno de turno que nos toca y que definitivamente pueda llegar apoyo a las pymes para poder reactivar el sector.

Comentarios